viernes, 21 de marzo de 2008

Garrido-Lecca: "Se busca que Yale devuelva todas las piezas". La Republica, 21/3/07

Garrido-Lecca: "Se busca que Yale devuelva todas las piezas"

Responde críticas a su gestión con U. de Yale. Funcionario afirma que por primera vez se cuenta con inventario de todas las piezas que se llevó el arqueólogo Hiram Bingham.

Manuel Berríos
En cuestión. Objetos llevados de Machu Picchu siguen causando polémica. (Foto: Manuel Berríos)

Image
¿Vuelven? Comisionado para retorno de las piezas defiende tratos con Yale.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, comisionado por el presidente Alan García para tratar con la Universidad de Yale el retorno de las piezas que mantiene esa institución estadounidense desde 1912, negó –por medio de un comunicado– que el Perú esté renunciando a algunas de las piezas más valiosas en favor de la citada universidad.

El funcionario, encargado desde setiembre de 2007 de retomar las negociaciones iniciadas por el anterior gobierno, respondió así a los cuestionamientos que, entre otros intelectuales, le hizo el ex jefe del Instituto Nacional de Cultura Luis Guillermo Lumbreras mediante una carta abierta.

INVENTARIO Y MUSEO

Según refiere Garrido-Lecca (en el punto 3 de su comunicado), "las gestiones que se vienen realizando buscan el retorno al país de la totalidad de las piezas integrantes de la llamada colección Machu Picchu, actualmente en la Universidad de Yale". Y agrega que "como resultado de las gestiones realizadas, el Perú cuenta, por primera vez, con un inventario de dicha colección".

Más adelante señala que de lograr un acuerdo con Yale, "las piezas más importantes se exhibirán en un museo que para este fin construiría el gobierno del Perú en el Cusco; no por exigencia de Yale sino porque Machu Picchu y nosotros los peruanos nos lo merecemos (...)".

Como se recuerda, el arqueólogo Hiram Bingham, primer estudioso de la ciudadela inca, llevó a los Estados Unidos, entre 1912 y 1916, una cantidad todavía no precisada de piezas que encontró en Machu Picchu. El propósito era estudiarlas temporalmente en Yale, y sin embargo los objetos de madera, barro, metal y hueso nunca retornaron.

LA CIFRA

350 son las piezas que ha aceptado devolver hasta ahora la U. de Yale.

No hay comentarios: