viernes, 21 de marzo de 2008

Académicos dicen no a acuerdo con Yale. Peru 21, 13/3/08

Académicos dicen no a acuerdo con Yale

Solo por provenir de Machu Picchu, los artefactos que tiene la Universidad de Yale son invalorables. (Foto: Paul Vallejos)

4Consideran que Yale no tiene derecho a establecer condiciones para devolución de piezas.

Destacadas figuras de nuestro mundo cultural e intelectual han dirigido una carta abierta al presidente Alan García donde lo instan a reconsiderar el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que el ministro Hernán Garrido Lecca firmó, en nombre del Perú, con la Universidad de Yale el pasado 14 de setiembre de 2007.

Según el acuerdo con la universidad estadounidense, las piezas que Hiram Bingham halló en Machu Picchu -y que se llevó hace casi 100 años con la condición de devolverlas- regresarán en los próximos dos años. Eso sí, con la condición de que el Perú construya un museo para albergarlas. Sin embargo, no volverán todas, solo aquellas 'con calidad de museo' que, según un catálogo preparado por Yale, serían 384 de las más de 4 mil que tiene en su poder. Las demás permanecerán en Estados Unidos, en calidad de 'usufructo', por 99 años más. Es decir, si bien la universidad reconoce la propiedad peruana de las piezas, su uso y destino será determinado por ella.

INACEPTABLE. Los firmantes del comunicado -entre los que figuran Carlos Bustamante Monteverde, Walter Alva, Ruth Shady, Salomón Lerner, Martín Benavides, Mariana Mould de Pease, Marco Martos, Carmen McEvoy, María Rostworowski, Nelson Manrique y otros- señalan sus objeciones al documento firmado por Garrido Lecca y se las plantean a Alan García en estos términos:

"Consideramos inaceptable que la Universidad de Yale pretenda mantener algún poder de decisión y derecho de usufructo sobre estos materiales. Por lo tanto, lo instamos a reconsiderar el alcance y la puesta en práctica de cualquier acuerdo que pueda derivarse del memorando de entendimiento, de manera que respete los principios éticos para su devolución (...) sin condiciones ni tutela alguna (...) Al mismo tiempo, concordamos con la Universidad de Yale en la necesidad de establecer los medios necesarios para la repatriación de estos materiales, y urgimos a su gobierno a asignar los recursos necesarios para su transferencia, conservación, exposición y uso".
Los principales reparos expuestos en la carta abierta son: 1) El compromiso del Perú de construir un museo para albergar los objetos, en cuya operación intervendrá Yale. 2) El poder entregado a Yale para decidir qué piezas deben exhibirse. 3) La entrega de los objetos en usufructo por 99 años más. 4) El derecho de Yale a objetar la entrega de las piezas si, desde su perspectiva, el museo no está listo o no cumple con las condiciones señaladas por ella. 5) La entrega de 40 artefactos para una exposición viajera. 6) La aceptación del Perú para solucionar cualquier conflicto en un tribunal estadounidense.

No hay comentarios: