Compromiso con el Turismo. Editorial. El Comercio 27/10/07

El Gobierno y ciudadanía deben comprometerse con el turismo

El turismo, sin duda, es una de las industrías con mayor potencial de crecimiento del país, así como es plausible la ambisiosa meta de 2 millones de visitantes para el 2008, es evidente que queda mucho por hacer para mejorar el servicio.

En lo que va del añ 834 mil extrangeros ingresaron solo por el aereopuerto Jorge Chavez (14% más que el 2006) y el año pasado llegaron 1.6 millones por vía aéerea y terrestre que dejaron ingresos por US$ 1.500 millones.

Peocupa, sin embargo que la inversión en infraestructura no camine al ritmo de este crecimiento lo que causa enormes problemas. Y gran parte de la responsabilidad la tiene los gobiernos regionales y locales, que no eliminan las trabas burocráticas que, por ejemplo, demoran las licencias para construir hoteles.

Asu vez, el gobierno central debe asumir el reto de impulsar nuevos productos. Cómo? A través de una fuerte campaña de promoción del turismo interno, que estimularía la inversión en infraestructura. También deben concretarse acuerdos para la llegada de más aereolíneas.

Asimismo, hay que promover una mayor conciencia ciudadana de lo que significa el turista. No se trata solo de evitar actuitudes violentistas que los afectan, como la toma de aereopuertos y carreteras o el ocuerrente bloqueo de la via que va a Machu Picchu. Según Prom-Perú, los viajeros valoran nuestra cultura, el paisaje, el buen trato y la gastronomía, pero les molesta, el caos vehicular, la basura, los ruidos y la contaminación.

En suma, no solo es importante que el turista nos visite, si no que anime a sus conocidos a viajar al Perú. Es nuestro primer promotor en el exterior y no debemos descuidar la imagen que le proyectamos.

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