martes, 11 de marzo de 2008

Alistan Huelga. El comercio 6/2/08

Alistan una huelga en Cusco contra la privatización del patrimonio cultural

16:37 | Córpac reforzó las medidas de seguridad en el aeropuerto "Alejandro Velasco Astete" en prevención de posibles actos violentos protagonizados por grupos de manifestantes

(DPA).- La ciudad del Cusco quedará paralizada mañana, jueves, en rechazo a dos leyes del Congreso de la República que permiten proyectos privados de construcción cerca de los complejos arqueológicos de la zona.

Las autoridades regionales y municipales del Cusco, a 1.170 kilómetros al sureste de Lima y cuna del Imperio Inca, convocaron a una huelga de 24 horas en protesta contra las normas (29164 y 29167) al considerar que atentan contra los monumentos arqueológicos.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que se reforzaron las medidas de seguridad en el aeropuerto "Alejandro Velasco Astete" del Cusco en prevención de que grupos de manifestantes pretendan ocupar ese terminal aéreo.

La empresa privada PeruRail, concesionaria de la vía férrea Cusco-Machu Picchu, asimismo anunció la suspensión de su servicio este jueves "en resguardo de la integridad de los pasajeros", en su mayoría extranjeros que visitan el país.

El gobernador del Cusco, Hugo Gonzales, dijo a la prensa que la Ley de Promoción de los Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, aprobada el 20 de diciembre pasado por el Congreso, atenta contra la intangibilidad de la zona arqueológica, incluida la ciudadela inca de Machu Picchu.

Machu Picchu (montaña vieja, en lengua quechua) ha sido incluida en la nueva lista de las Siete Maravillas del Mundo y es el principal atractivo turístico de Perú.

La alcaldesa de la ciudad de Cusco, Marina Sequeiros, expresó su respaldo al paro e informó que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra las cuestionadas leyes, que deben ser promulgadas por el gobierno del presidente Alan García.

Diversos sectores sociales del Cusco, que apoyan la huelga regional, sostienen que las polémicas normas flexibilizan la concesión de licencias para la construcción de hoteles y otras obras en áreas cercanas a los centros históricos y arqueológicos.

No hay comentarios: