martes, 18 de marzo de 2008

Cusco prepara ahora la huelga indefinida. La primera 9/2/08

Si no derogan leyes antipatrimonio. Especialistas señalan que sólo cusqueños pueden decidir destino de su patrimonio.
Cusco prepara ahora la huelga indefinida
Continúan criticas a leyes “antipatrimoniales” que según especialistas, atentan contra monumentos.
DATO

PROVOCACIÓN

Los representantes del Cusco en el parlamento, calificaron como un “acto provocador contra el pueblo cusqueño” la intención del Ejecutivo de restaurar la derogada Ley 29164. “eso demuestra la política de doble cañón aplicada por el partido de gobierno y una insensibilidad ante las demandas del pueblo cusqueño”, señalaron.
Sigue la controversia. Tras la marcha que realizó la población cusqueña en contra de las leyes 29164 y 29167, las cuales consideran atentan contra el patrimonio cultural de la Ciudad Imperial, las voces en contra de este proyecto se han incrementado. Y es que los argumentos que comparan lugares majestuosos como Machu Picchu y Sacsayhuamán con la Huaca Pucllana en Lima, no sólo parecen incoherentes, sino que exacerban aún más a la población. Así, el ex diputado izquierdista – y de origen cuzqueño- Tany Valer, expresó su total apoyo al pueblo cusqueño, y señaló que “no hay punto de comparación entre la Huaca Pucllana y Machu Picchu. “El congresista Bruce es un inepto que no tiene capacidad moral ni de conocimiento para pronunciarse sobre este tema”, afirmó. ¿Cómo se va a comparar una huaca en la que la gente no va a ver las ruinas, sólo van por el restaurante que hay ahí, a Macchu Picchu que vienen de todo el mundo?”, cuestionó.

En tal sentido, señaló el pueblo cusqueño, es el único que tiene el derecho de elegir qué se hace o qué no se hace con el patrimonio cultural cusqueño.

Por su parte, el ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Luis Lumbreras, señaló que si bien puede haber inversión privada en lugares considerados como patrimonio nacional, las cuestionadas leyes deben ser modificadas de tal manera que no se dañe las zonas, pues “cuando se entregue la concesión, el patrimonio va a estar en manos del sector privado y eso es un gran peligro”. “El Estado no debe renunciar a su posición de custodio del patrimonio, pero debe condicionar a los inversionistas que lleguen a la zona”, dijo el reconocido arqueólogo.

Paro indefinido
Los cusqueños conformaron un frente único que evaluará las acciones respecto a las leyes 29164 y 29167. La medida se estableció tras una reunión con el presidente regional, Hugo Gonzales, la alcaldesa provincial Marina Sequeiros, y representantes de la Universidad San Antonio Abad y la Federación Departamental de Trabajadores.

También se acordó convocar un paro regional indefinido para el próximo jueves 14, si no se deroga este miércoles en segunda votación la ley 29164.

Rubí Fox Bazán
Redacción

No hay comentarios: