INTERCAMBIO VIAL AV. VENEZUELA – AV. UNIVERSITARIA. Memoria Descriptiva. Especiales UNMSM.

Tomado de http://www.unmsm.edu.pe/Destacados/contenido.php?mver=62

INTERCAMBIO VIAL AV. VENEZUELA – AV. UNIVERSITARIA

EMPRESA MUNICIPAL ADMINISTRADORA DE PEAJES
OBRA: "INTERCAMBIO VIAL AV. VENEZUELA - AV. UNIVERSITARIA"

(Video aminacion 3D, Ayuda Memoria y fotografías de maqueta)

imgweb1

ELABORACIÓN DEL ESTUDIO
“INTERCAMBIO VIAL AV. VENEZUELA – AV. UNIVERSITARIA”

INFORME FINAL

“INTERCAMBIO VIAL AV. VENEZUELA – AV. UNIVERSITARIA

MEMORIA DESCRIPTIVA

La Av. Venezuela, atraviesa la ciudad de Lima de Este a Oeste conectándola con la Provincia Constitucional del Callao. En gran parte de su recorrido se han instalado fábricas, locales industriales y comerciales, la Ciudad Universitaria de San Marcos, el Hospital Naval y numerosas viviendas. El volumen de tránsito es muy elevado con presencia significativa de vehículos de transporte de carga y transporte público.

La Av. Universitaria, es una vía arterial importante que se inicia en la Costa Verde, atraviesa gran parte de la periferia de la ciudad y concluye en la Av. Túpac Amaru. El proyecto original estableció un derecho de vía de 80.00 m. de ancho, que lamentablemente ha sido ya invadido por fábricas, centros universitarios y otros establecimientos, a través de autorizaciones municipales distritales y provinciales que han permitido la reducción del derecho de vía en varios tramos.

La intersección de la Av. Venezuela con la Av. Universitaria donde se ubica la ciudad Universitaria de San Marcos, presenta un alto grado de congestión y la solución vial existente no permite satisfacer adecuadamente el desplazamiento de vehículos y peatones. La semaforización existente en la intersección no logra solucionar el problema de congestión.

Por ese motivo, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha programado la ejecución de un intercambio vial en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria.

imgweb1UBICACIÓN Y ÁREA DEL PROYECTO

En el sector de la Av. Venezuela, el proyecto se inicia en la Av. Naciones Unidas, distrito de Breña y se extiende hasta el límite provincial Lima – Callao, empalmando con la Av. Faucett.

El tramo de la Av. Universitaria se inicia en la Calle Santa Teodosia, extendiéndose hasta la Av. Benavides (Colonial) por la Av. Amézaga (Av. Universitaria)

OBJETIVOS

* Remodelación Vial de la Av. Venezuela entre la Av. Naciones Unidas y la Av. Faucett.

* Rehabilitación de la Av. Universitaria, desde la calle Santa Teodosia hasta la Av. Benavides (Colonial)

* Señalización y Semaforización en el ámbito del proyecto

* Pasos peatonales a nivel y a desnivel, debidamente interconectados.

* Amplias aceras para almacenar un gran volumen peatonal en el área de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

* Elementos de seguridad vial

* Paisajismo y Mobiliario Urbano.

imgweb1SOLUCIÓN
El diseño geométrico responde a la necesidad de resolver el cruce de la Av. Venezuela con la Av. Universitaria, al mismo tiempo que anular la congestión existente en la intersección de estas avenidas.

Resuelve también la circulación vial en la Av. Venezuela, desde la Av. Naciones Unidas hasta la Av. Faucett y la circulación a lo largo de la Av. Universitaria entre la Calle Santa Teodosia y la Av. Benavides (Colonial), incluyendo el cruce con la Av. Amézaga, que es la prolongación de la Av. Universitaria y bordea la Unidad Vecinal Nº 3.

El proyecto considera la construcción de dos puentes vehiculares paralelos en la Av. Venezuela, de tres carriles de circulación en cada sentido y 250 m. de longitud cada uno, que eleva las pistas principales de la Av. Venezuela para pasar sobre la Av. Universitaria y atender el movimiento directo Este – Oeste y viceversa.

Paralelamente a los puentes se proyectan en la Av. Venezuela pistas laterales de 3 a 4 carriles de circulación en cada sentido, manteniendo antes y después del intercambio, un mínimo de 3 carriles de circulación hasta llegar a la Av. Faucett. De esa manera, se aumenta en 50% la capacidad vial de la Av. Venezuela que actualmente sólo dispone de 2 carriles en cada sentido.

Asimismo, el resto de la Av. Venezuela desde la Av. Naciones Unidas hasta la Av. Faucett, tendrá tres carriles de circulación mínimo en cada sentido, con varios tramos intermedios que llegan a tener cuatro carriles.

La Av. Universitaria que pasa debajo de los puentes de la Av. Venezuela, mantiene al lado Sur del área del intercambio, tres carriles de circulación en cada sentido desde la Calle Santa Teodosia hasta la intersección con la Av. Venezuela, con un tramo cercano al intercambio que llega a tener de cuatro a seis carriles. Al lado Norte, en el área del intercambio, se mantienen tres carriles de circulación en cada sentido, más dos carriles provenientes de la “oreja”. A partir de la intersección y bordeando el campus universitario, se mantienen tres carriles de circulación en cada sentido hasta llegar a la Av. Benavides (Colonial).

El movimiento Este – Sur que conecta la Av. Venezuela proveniente de Lima, con el lado Sur de la Av. Universitaria con dirección a la Av. La Marina, utiliza una rampa circular a desnivel (“oreja”) que se origina en el puente, lado Norte y desciende hacia el Sur.

El movimiento Sur –Este, se hará directamente a través de una curva a la derecha en el área del intercambio que conecta el lado Sur de la Av. La Marina con el lado Este de la Av. Venezuela con dirección a Lima.

Los vehículos que se dirijan a la Universidad de San Marcos provenientes de Lima por la Av. Venezuela, podrán continuar por el puente vehicular e ingresar a la Universidad por la puerta ubicada en la Av. Venezuela, frente a la Av. Riva Agüero, o girar a la derecha por la Av. Universitaria, para ingresar por una segunda puerta localizada en esta avenida.

Los vehículos que provengan de la Av. Benavides, ingresarán a la Universidad por las puertas de ingreso localizadas tanto en la Av. Universitaria como en la Av. Venezuela o proseguirán al Sur hacia la Av. La Marina.

Los vehículos que se dirijan a la Universidad de San Marcos provenientes del Callao, continuarán su recorrido hasta llegar antes del intercambio vial, donde utilizarán un volteo en “U” que pasa por debajo del puente vehicular.

La salida de la Universidad de los vehículos que se dirigen al Callao lo harán directamente por la puerta de la Av. Universitaria y girando hacia el Callao en el área del intercambio, o por la puerta de la Av. Venezuela girando directamente a la derecha hacia el Callao.

Los que salen de la Universidad por la puerta de la Av. Universitaria, podrán dirigirse a Lima, sea girando a la izquierda hacia la Av. Benavides, o a la derecha con dirección a la Av. La Marina. Los que deseen retornar por la Av. Venezuela tendrán que atravesar el área del intercambio y dar un volteo en “U” por la Calle Santa Teodosia.

Los que utilizan la puerta de salida de la Av. Venezuela, girarán a la derecha en dirección al Callao o al volteo en “U”, ubicado antes del ingreso al Hospital Naval, para retornar a Lima por la Av. Venezuela o dirigirse a la derecha a la Av. La Marina.

El transporte público proveniente de Lima por la Av. Venezuela en sentido Este – Oeste pasará sobre la Av. Universitaria por el puente Norte y continuará hasta el paradero de ómnibus localizado entre la puerta de ingreso a la Universidad de San Marcos por la Av. Venezuela y el ingreso al estadio por la misma avenida.

El número reducido de ómnibus que provenientes de Lima por la Av. Venezuela, utilizarán la vía auxiliar Norte para girar a la derecha hacia la Av. Benavides, dejarán sus pasajeros en el paradero localizado cerca a la intersección y girarán a la derecha en una intersección semaforizada.

El transporte público en sentido Oeste – Este, proveniente del Callao tendrá un paradero en la vía auxiliar Sur de la Av. Venezuela, antes del Intercambio. De este paradero podrán continuar por la Av. Venezuela hacia Lima o girar por la Av. Universitaria hacia la Av. La Marina.

La circulación peatonal se hará a través de pasos peatonales a nivel debidamente señalizados y seis puentes peatonales distribuidos a lo largo del proyecto, en las siguientes ubicaciones:

* Dos pasos peatonales a nivel que cruzan la Av. Venezuela por debajo de los puentes vehiculares en el área del intercambio.

* Pasos peatonales a nivel para cruzar las intersecciones secundarias.

* Dos puentes peatonales sobre la Av. Universitaria, localizados a ambos lados de los puentes vehiculares en el área del intercambio.

* Un puente peatonal sobre la Av. Venezuela en un sector cercano al ingreso principal a la Universidad, altura de la Av. Riva Agüero.

* Un puente peatonal sobre la Av. Amézaga (Universitaria) frente al ingreso a la Universidad por esta avenida, 100 m. antes de su intersección con la Av. Herrera (Universitaria)

* Un puente peatonal sobre la Av. Venezuela a la altura de la Av. Leonardo Arrieta, donde se ubica la Fábrica Molitalia.

* Un puente peatonal sobre la Av. Venezuela a la altura de la Av. La Alborada, donde se ubica la Fábrica Donofrio

Esta solución vial conformada por dos puentes vehiculares y seis puentes peatonales, será complementada con una amplia red de señalización horizontal y vertical y un sistema de semaforización que resuelve los cruces vehiculares y peatonales en toda el área del proyecto.

La longitud total del proyecto a lo largo de la Av. Venezuela entre la Av. Naciones Unidas y la Av. Faucett es de 3,909 m.

La longitud total del proyecto a lo largo de la Av. Universitaria desde el Jr. Santa Teodosia y su prolongación por la Av. Amézaga hasta su intersección con la Av. Oscar R. Benavides (Colonial), es de 1,711.73 m, lo que da un total para el proyecto de 5,620.73 m. de rehabilitación y remodelación integral de las dos avenidas.

Todos los giros a la derecha en el área del intercambio han sido resueltos con carriles adicionales que permiten el giro permanente a la derecha, con excepción del movimiento Este – Norte que une la Av. Venezuela con la Av. Amézaga que requiere la instalación de un sistema de semáforos para el cruce de la Av. Universitaria.

imgs ByPass Av. Venezuela- Av. Universitaria (VIDEO)

RESUMEN

PRESUPUESTO: S/ 45’000,000 aproximadamente

* Viaducto elevado de 3 carriles cada calzada en la Av. Venezuela.

* Remodelación y rehabilitación de las Avenidas Venezuela y Universitaria en el ámbito del proyecto.

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA: 12 meses

POBLACIÓN BENEFICIADA: Dos millones de personas. Aproximadamente (distritos del Lima, Callao, San Miguel, Pueblo Libre, San Martín de Porres y otros del Cono Norte)

FLUJO VEHICULAR: 2,000 Vehículos por hora

AHORRO DE TIEMPOS: Hoy demoran casi 25 minutos, y con la obra lo harán en menos de 5 minutos. (80% ahorro)

LIMITES DEL PROYECTO:

ESTE : Av. Venezuela con Av. Naciones Unidas.

OESTE: Av. Venezuela con Puerta Ingreso Estadio de la Universidad Nacional de San Marcos.

NORTE: Av. Universitaria con Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial).

SUR: Av. Universitaria con Av. Calle Santa Teodosia.

VIADUCTODE VENEZUELA: Dos puentes libres de 250 metros de longitud, alcanzando 500 m. Con rampas de acceso

MOVIMIENTO DE TIERRAS: 1’200,000 Toneladas

AREAS VERDES:
38,000 m2.

PAVIMENTACIÓN:
124,000 m2.

ILUMINACION:
Nuevo sistema

CONCRETO PRE MEZCLADO:
35,000 TNS.

CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS:
15,000 M2.

ACERO:
700 TNS

TRABAJADORES:
200

MAQUINARIA:
50 equipos pesados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios sobre el Memorandum. Marzo del 2008

Macchupicchu, el Perú y Yale. Gori Tumi Echevarría López, 28/2/08

La denuncia de Franz Boas (Antropolgía y espionaje). Portal Opera Mundi, 10/6/09