martes, 11 de marzo de 2008

Editorial: Sí a la Inversión. El Comercio 8/2/08

EDITORIAL

Sí a inversión privada en turismo

Esperamos que el Congreso no se deje doblegar por la prepotencia de algunos sectores cusqueños, y apruebe, en segunda votación, la Ley 29164 o de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta norma, de modo absurdo, es ahora rechazada por grupos obtusos y radicales, los mismos que antes se opusieron a la inversión en Camisea.

Nuestro Congreso no puede renunciar al papel que le corresponde en el proceso de impulsar la inversión privada en turismo. Por lo mismo debe corregir la decisión de derogar la ley, que luego deberá ser reglamentada para fortalecer el papel del INC en la supervisión de las concesiones autorizadas. Igualmente se requiere un catastro de los bienes inmuebles.

Fuera de cualquier motivación chauvinista o politiquera, no se puede perder de vista que el objetivo es la revalorización cultural de innumerables inmuebles y espacios históricos que se deterioran cada día porque el Estado Peruano no tiene recursos, con las consecuencias que ello causa para el desarrollo del turismo, la generación de divisas y de puestos de trabajo.

¡Después no lloremos sobre la leche derramada! Tampoco nos comparemos con otros países que, con menores riquezas naturales e históricas, han sabido desarrollar el sector estratégicamente, captar divisas y proyectarse al futuro. Sin ir más lejos, miremos el caso de la huaca Pucllana, de Miraflores que ha sido puesta en valor por el sector privado y genera gran afluencia turística, da empleo y deja recursos para el gobierno local.

Por lo mismo, en aras del interés nacional y sin ceder a presiones de grupos interesados, esta y otras leyes relacionadas con la promoción turística y hotelera, deben ser mantenidas.

No hay comentarios: