martes, 11 de marzo de 2008

Adecúan la Ley. El Comercio 13/2/08

Adecúan la ley que promociona la inversión en turismo para evitar conflictos

8:05 | Las regiones del país deberán presentar su lista de sitios turísticos para acogerse a la Ley 29164

Por Fernando Chevarría León / El Comercio

Hoy podría ser un día clave en lo que respecta al futuro del turismo y la conservación del patrimonio cultural peruano. La Comisión Permanente del Congreso realizará la segunda votación para decidir si finalmente se deroga la Ley 29164, denominada Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta norma, aprobada hace unos meses por el propio Congreso, permite la inversión privada en zonas aledañas a sitios históricos bajo la modalidad de concesión de servicios como hoteles, restaurantes, entre otros, tal y como se aplica con éxito en Costa Rica, Egipto, México, entre otros países.

La primera votación, realizada la semana pasada, terminó con un ajustado resultado (8 votos a favor y 7 en contra) a favor de la derogación. Sin embargo, para el congresista Carlos Bruce (de la bancada Alianza Parlamentaria), propulsor de la norma en mención, esta vez el resultado será diferente.

"En la primera votación faltaron siete congresistas. Ellos están de acuerdo con la ley y votarán en contra de la derogatoria. Esta vez ganaremos de largo la votación", anticipó Bruce al ser consultado el martes por El Comercio.

Ojo, allí no acaba el problema, pues el presidente del Gobierno Regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán; la alcaldesa cusqueña, Marina Sequeiros; el coordinador de la Asamblea Regional, Efraín Yépez; y el rector de la Universidad de San Antonio Abad, Víctor Aguilar, se encuentran en Lima para apoyar la derogatoria de la norma. Por lo pronto, han azuzado a la población para que realicen paralizaciones y marchas en el Cusco en contra de la norma.

Ante ello, Bruce informó que inmediatamente después de que sea rechazada la derogación de la Ley 29164 se presentará a la misma Comisión Permanente un texto complementario a la norma que exige a los gobiernos regionales que deseen acogerse a los mecanismos promocionales que otorga esta ley, presentar una lista de los bienes culturales cuyas zonas aledañas pueden ser dadas en concesión.

"Si Cusco no desea aplicar a esta ley, simplemente no deberá presentar la lista y punto. No es lo que queríamos, pero en vista del rechazo del pueblo cusqueño, esta es una solución", señaló Bruce como salida al impasse.

EL INC TIENE QUE FALLAR
Uno de los principales argumentos que esbozan los detractores de la Ley 29164 y algunos arqueólogos, como Guillermo Cox, quien si bien está a favor de la norma encuentra algunas deficiencias en esta, es que la norma no especifica o delinea hasta dónde pueden establecerse los servicios turísticos cerca o dentro de un monumento o patrimonio cultural.

Respecto a ello, Bruce precisó que la ley en cuestión señala que esa tarea es del Instituto Nacional de Cultura. "La ley especifica que todo proyecto deberá ser estudiado y aprobado de acuerdo a los criterios técnicos del INC", advirtió.

OPINIONES
"La ley busca promover la inversión privada en los servicios turísticos y no favorecer la privatización de los patrimonios".
MERCEDES ARÁOZ
TITULAR DEL MINCETUR

"La derogatoria en segunda votación sería complicada, pues al parecer existen muchos intereses económicos en juego".
HUGO GONZALES
PRESIDENTE REGIONAL DEL CUSCO

"Deseo la inversión privada, pero los especialistas deben asegurarme que esta no afectará el patrimonio".
YEHUDE SIMON
PRESIDENTE REGIONAL DE LAMBAYEQUE

"Antes de promulgarla, se debió hablar con las autoridades de donde la norma iba a tener mayor impacto, como el Cusco".
BEATRIZ MERINO
DEFENSORA DEL PUEBLO

Aerolíneas dicen que volarán hoy al Cusco
Debido al paro indefinido que se inicia hoy en la Ciudad Imperial para que sean derogadas las leyes 29164 (Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación) y 29167 (Ley de Procedimiento Especial y Transitorio para las Licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos de Hospedaje), las líneas aéreas, tras una reunión sostenida ayer en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), habían decidido suspender sus vuelos en la ruta Lima-Cusco-Lima hasta que no se encontrara una solución que asegurara el traslado normal de los pasajeros nacionales y extranjeros .

Sin embargo, horas más tarde y gracias a la intermediación del Gobierno que garantizó el normal funcionamiento del aeropuerto cusqueño, finalmente se resolvió no suspender los vuelos , según confirmó a El Comercio, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Carlos Palacín.

Como se recuerda, los huelguistas habían amenazado con tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y bloquear las vías del tren a Machu Picchu, entre otras acciones de fuerza.

¿En algún momento el presidente regional Hugo Gonzales habrá pensado en los turistas y en los cusqueños que dejarán de percibir los ingresos que los visitantes generan durante sus actividades turísticas?

ENCUESTA WEB
¿Está de acuerdo con las leyes que promueven la construcción de servicios turísticos en los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural?

Responda en nuestra página web:

No hay comentarios: