El boom hotelero. Domingo de la Republica 23/3/08

Nota: esta muy claro que este es un publireportage oriemtado a favorecer las nefastas leyes 29164 y 29167. Si existe un boom hotelero que se promociona turisticamente??. Lo que se pretende es empujar el negocio hotelero sin considerar la oferta turística y la naturaleza del potencial material turístico; y menos los sitios arqueológicos o las zonas o paisajes naturales. Todo es un negocio de alto nivel y se pinta esto como una oportunidad comercial casi pura. Dos elementos interesantes de esta nota son el pedido de una voz en el concejo de ministros, y la anotacion de la falta de baño en Saccsayhuaman, increible. Qué manda en el Perú, la razón o el negocio? Qué esta primero, el hotel o lo que se ofrece turísticamente, cuál es la política turística del estado? GoriTumi


El boom hotelero

Una inversión de 600 millones de dólares permitiría que en dos años el Perú tenga uno de los servicios hoteleros más destacados de la región. Hay sesenta proyectos de construcción y de remodelaciones en Lima y el interior del país. Los empresarios, sin embargo, dicen que el gobierno no los apoya en su empeño: la masificación del turismo no es prioridad y tampoco se promociona lo mejor del país.

Por Claudio Chaparro
Fotos: Claudia Alva

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Imponente. Así será el Westin Libertador Lima, que se ubicará en San Isidro. Con 118 metros de altura, será el edificio más elevado de la capital.
El negocio hotelero en el Perú ha iniciado un despegue realmente arrollador. No en vano en los dos próximos años en ese sector se registrará una inversión de 600 millones de dólares, repartidos entre la construcción de modernos locales y la remodelación integral de otros. Sin embargo, ese ‘boom’ hotelero ha encontrado en el camino una contradicción: el escaso compromiso del Estado para mejorar las condiciones del turismo y la no promoción de su masificación.

Para los inversionistas hoteleros –el capital a invertir es netamente peruano– el momento económico que vive el país es oportuno. Dicen que el Perú está en vitrina. Que las próximas cumbres internacionales y los TLC significarán la visita de miles de empresarios y financistas de todo el mundo. Ellos no solamente buscarán hacer negocios aquí, también se convertirán en los principales propagandistas en el exterior de las bondades y atractivos de nuestro país. Pensando en lo que se viene es que se proyecta la construcción de hoteles de las categorías cinco y cuatro estrellas.

La mayoría de estos hoteles estarán diseñados para hombres de negocios. De todas formas, según Tibisay Monsalve, gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), "no se dejará de lado el tema turístico. Por supuesto que también se apunta a ello". Pero es ahí en donde Monsalve encuentra que el Estado no corre a la misma velocidad que los empresarios hoteleros.

"Es que –afirma Monsalve– el mayor problema para traer turistas es la conectividad aérea internacional. No existen vuelos directos de Europa o Asia hacia Perú. Se habla de traer turistas chinos, pero ¿por dónde? Es una conexión muy larga, más de 24 horas entre aviones y esperas. Eso desalienta. Es un tema a resolver cuanto antes. Los hoteleros estamos arriesgando y esperamos que el gobierno priorice en verdad el factor turismo".

A DOMINAR LA REGIÓN

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Tarea. Fuera de la Plaza de Armas, los turistas no tienen seguridad. Abajo, el Marriot será un referente para nuevos hoteles.
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Aun así, la inversión hotelera no se detiene. Según cifras del Mincetur, el país cuenta con 9 mil 600 hoteles y 143 mil habitaciones. De esa cantidad, veintitrés hoteles llevan el rótulo de ‘cinco estrellas’ y treinta son de ‘cuatro estrellas’. La idea es aumentar de manera considerable los recintos de lujo. Para el 2010 se proyecta que estarán operando en el Perú 63 hoteles ‘cinco estrellas’ –de ellos, 32 estarán ubicados en Lima– y 50 de ‘cuatro estrellas’.

"Hay sesenta proyectos por desarrollar", refiere Monsalve y añade que capitales peruanos se han asociado a las marcas de grandes cadenas internacionales, entre ellas Starwood, Intercontinental, Radisson y Hyat. El 70% de las inversiones estarán concentradas en Lima, Cusco y Paracas, ciudades que mayor cantidad de turistas reciben al año.

Monsalve asegura que diez cadenas hoteleras de Estados Unidos y Europa quieren impulsar el turismo de lujo en el Cusco.

"Antes era el turismo mochilero. Pero desde el ingreso de las cadenas Orient Express y Libertador al Cusco, el turismo de lujo ya tiene cabida en la región. En esos hoteles el costo de una habitación no baja de 600 dólares", sostiene Monsalve.

Sin embargo, las inversiones también se harán en otros lugares que emergen en el panorama turístico nacional, como Chiclayo, Trujillo y Piura, en donde cadenas como Accor y Costa del Sol han manifestado su deseo de mejorar la infraestructura hotelera.

Ya en Lima se inició la construcción de lo que será el Westin Libertador, un hotel cinco estrellas ubicado en San Isidro y cuyo edificio alcanzará 118 metros de altura, el más alto del país. El grupo Brescia invertirá 100 millones de dólares en la edificación y será inaugurado a mediados del 2010.

También la cadena peruana de hoteles Casa Andina inauguró el 27 de febrero su primer hotel cinco estrellas (Casa Andina Private Collection Miraflores), con una inversión de 15 millones de dólares. Ocupa las instalaciones del desaparecido Miraflores Cesar’s Hotel y en sus 18 pisos cuenta con 148 habitaciones.

Para la funcionaria de la SHP, con la mejora en la infraestructura y en el servicio profesional, en el año 2010 el Perú tendrá uno de los servicios hoteleros más destacados de la región.

¿Y EL TURISTA?

Pero en medio de los proyectos millonarios, Monsalve vuelve a sentirse preocupada por la indiferencia estatal frente al turismo. Dice que desde Lima hay solo cuatro líneas aéreas que van a Europa: Airplus, Lan, Iberia y KLM. "Pero todos sus vuelos siempre están llenos –señala–. Ir por Estados Unidos implica tener la visa, alargar el recorrido. Eso molesta a los turistas. Se debe ampliar la gama de vuelos y establecer conexiones directas de Asia o Europa a Lima. Ese es un trabajo del Estado, motivar a las líneas aéreas, darles facilidades. De lo contrario, cómo van a llegar más turistas y cómo vamos a llenar hoteles. Lamentablemente, el turismo no es prioridad para el gobierno".

Otro punto es el servicio al turista. "En Egipto o en la Muralla China existen servicios higiénicos a la mano. Aquí, en Sacsayhuamán, por ejemplo, no hay un solo baño, no hay agua para el turista. Eso es algo básico. No basta con tener los atractivos, hay que crear el producto", comenta. Y agrega: "Colombia, con todos sus problemas y con menos atractivos, genera más turismo. El Perú está entre los países de la región que menos turistas reciben y Machu Picchu sólo tiene el 1% en recepción de turismo dentro del grupo de las Siete Maravillas. Tenemos el recurso debajo de la manga y no lo utilizamos", se lamenta Monsalve.

El ‘boom’ de los hoteles lujosos es indetenible. El tema, ahora, es cómo llenarlos, si el Estado mira al turismo apenas de reojo.

EL PATÉTICO TRATO AL TURISTA

Para el gerente general de Canatur (Cámara Nacional de Turismo) Bartolomé Campagna, la gran inversión hotelera es muy importante, pero afirma que el trato al turista, desde que llega al aeropuerto, "es patético". "Es que la atención es muy mala. Es un tema de Corpac, del Ministerio de Transportes, de Migraciones. Los turistas van por un corredor estrecho, hay muy poco personal para atenderlos y se forma un ‘cuello de botella’. Esos pequeños detalles, palabras mágicas en turismo, en el Perú no se respetan. En verdad, el turismo no es un tema prioritario para el gobierno. Hemos propuesto tener voz en el Consejo de Ministros, es algo vital. Los empresarios hoteleros están poniendo de su parte, pero necesitamos que el gobierno tenga una política de real promoción y buen trato al turista", asegura Campagna.

Comentarios

Mónica ha dicho que…
Amo el turismo y lo que acabo de leer me resulto muy interesante y me dio para pensar.
Si bien hoy en día me estoy dedicando al alquiler de departamentos en palermo, tengo el proyecto de dedicarme a la hotelería, así que bueno, más que agradecida de que hayan publicado este artículo.
Tienen otros que estén relacionados?

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