Cusco no es Cancún. Tino Santander. La Primera 1/3/08

El antropólogo y catedrático universitario cusqueño Tino Santander nos ofrece en esta entrevista la visión de los cusqueños sobre el conflicto que tienen con el gobierno.
Cusco no es Cancún
Especialista asegura que monumentos cusqueños son imcoprables con los del resto del mundo.
–Hay quienes dicen que Cusco exagera con su oposición a la ley sobre puesta en valor de atractivos turísticos
–El Cusco no es Cancún, no tiene un origen fenicio; es una ciudad sagrada, cuna de una de las civilizaciones más importantes de la humanidad. Los cusqueños somos la expresión de la peruanidad, tenemos conciencia histórica de nuestro pasado y de nuestro futuro.

El gobierno aprista, en alianza con el ex ministro y hoy congresista Bruce, quiere imponer una Ley que aparentemente promociona y pone en valor los monumentos arqueológicos. Sin embargo, el Perú no cuenta con un catastro de los mismos, requisito indispensable para conocer el valor histórico del Parque Arqueológico Nacional. El objetivo no es la promoción de la inversión privada en infraestructura de servicios en aquellos monumentos arqueológicos que sí los necesitan, porque la ley no lo dice así.

–¿A qué se debe el clima de protesta que caracteriza al Cusco?
–El 51% de la población cusqueña vive en condición de extrema pobreza. En la Región se han establecido enclaves de bienestar y prosperidad económica, como el sector turismo que beneficia al 15% de la PEA regional y distorsiona los precios de los productos de primera necesidad haciendo de esta ciudad la más cara del país. Está en una burbuja en la que se encuentran además las líneas aéreas con tarifas exorbitantes y otras grandes empresas

–El oficialismo y la prensa que lo apoya dicen que las protestas son instigadas y reciben financiamiento extranjero.
–El único instigador es el gobierno. El Cusco desconfía del gobierno y también de los movimientos políticos, y esto se demuestra en la contundencia de las movilizaciones y el paro regional en el que participó unitariamente el pueblo del Cusco. El Cusco tiene además demandas regionales pendientes y la frivolidad del gobierno, que cree que gobernar es mandar, insultar, agraviar a la conciencia histórica del pueblo cusqueño. Le quiero recordar al Presidente Alan García y al gobierno aprista y sus aliados menores la frase de Víctor Raúl Haya de la Torre que sintetiza la peruanidad y el coraje del pueblo cusqueño: “Del Cusco salió el verbo, del Cusco nacerá la nueva acción”

–¿Luego que al Cusco le han quitado la sede de APEC, la ciudad podría albergar las cumbres sociales paralelas a la cumbre de APEC y a la de la Unión Europea-América Latina?
–Cusco merece ser sede de las cumbres alternativas, para nosotros sería un honor ser anfitriones de los movimientos sociales de otros países que, como nosotros, luchan por la justicia y la dignidad y en defensa de su identidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios sobre el Memorandum. Marzo del 2008

Macchupicchu, el Perú y Yale. Gori Tumi Echevarría López, 28/2/08

La denuncia de Franz Boas (Antropolgía y espionaje). Portal Opera Mundi, 10/6/09