martes, 11 de marzo de 2008

Hubo Apresuramiento, Walter Alva. El Comercio 9/2/08

'Hubo apresuramiento en la presentación de la ley de zonas arqueológicas'

El arqueólogo Walter Alva aseguró hoy sábado que existió apresuramiento en la presentación de la Ley 29164, por lo que recomendó que se efectúe un mayor análisis de las normas antes de entregar concesiones de terrenos aledaños a monumentos arqueológicos.

"Hubo un apresuramiento en la presentación de esta ley. Creo que tuvieron buena intención al intentar impulsar la inversión privada en el tema de servicios turísticos, pero esto también tiene un alto riego, porque los daños que pueden causarse en estas zonas son irreparables", dijo a elcomercio.com.pe.

Desde su experiencia en el proceso de investigación a las tumbas reales del Señor de Sipán, Alva enfatizó que muchos monumentos no tienen plan de manejo, por lo que consideró importante que se insista en la reglamentación de la ley, precisándose que toda eventual concesión sea fuera de las zonas arqueológicas y de amortiguamiento.

"Los servicios no deben significar una invasión de estas dos áreas y tampoco debe significar una alteración de la naturaleza alrededor de los monumentos. Es importante comenzar una cuidadosa evaluación y que no se fije plazos para las concesiones como si hubiera una predisposición de hacer concesiones apresuradas", agregó.

Alva también destacó que las protestas que se han realizado en Cusco contra la Ley 29164, denominada Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, reflejan la identificación que los pobladores tienen con su patrimonio cultural.

No hay comentarios: