martes, 11 de marzo de 2008

Anuncian Bloqueo. El Comercio 14/2/08

Cusqueños anuncian bloqueo de vías férreas y toma de aeropuerto

Por Renzo Guerrero de Luna Pizarro. Corresponsal

CUSCO. La ciudad está en pie de lucha por la no derogatoria de las leyes 29164 y 29167, que, según autoridades y pobladores, atentan contra el patrimonio cultural. De este modo justifican la huelga indefinida que inician hoy.

Los cusqueños consideran que solo luchando pueden conseguir que el Gobierno al que califican de "centralista" no los pisotee. Y es que, para la mayoría, la cual ha asumido el discurso de sus representantes, la norma se promulgó sin consultar con las instituciones regionales. Argumentan que para elaborar una norma en la que se manipula el tema del patrimonio, lo mínimo era conversar con los las autoridades de la Ciudad Imperial.

Por eso salieron a las calles el pasado 7 de enero para cumplir un paro general que tuvo más de 25 mil concurrentes. "Cusco es patrimonio y no mercadería", era el grito que más se escuchaba en las principales avenidas de la ciudad. Se quemaron llantas pero, en síntesis, se trató de una manifestación pacífica. Hoy, por lo que se puede oír, el panorama no será el mismo ya que se anuncia la radicalización de las medidas de fuerza, sobre todo después de crear un frente de defensa que pueda organizar la promocionada huelga indefinida: tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, bloquear las vías del tren e impedir el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu.

Según miembros de la Asamblea Regional, serán más de 80 mil las personas que se movilizarán hoy en las distintas bases distribuidas en todo Cusco. La cifra preocupa a las fuerzas del orden ya que no cuentan con suficiente personal para controlar a los revoltosos.

Las medidas de fuerza, obviamente, afectarán más al sector turismo ya que se calcula que por día Cusco perderá, según el jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Jean Paul Benavente, cerca de US$1,5 millones. Los representantes de este rubro se han pronunciado, pero no contundentemente justo por este tema. No obstante, apoyan la derogación de ambas normas porque lo que promueven es la inversión, pero de grandes transnacionales y no de los empresarios locales.

Asimismo, para los turistas será un martirio ya que tendrán trabas para disfrutar su viaje de vacaciones. Para aquellos que encabezan esta huelga indefinida esas incomodidades son intrascendente ya que "primero están los derechos de los cusqueños y la defensa del patrimonio", dijeron los representantes.

LO QUE SE VIENE
4
El día de hoy habrá una reunión entre las autoridades cusqueñas para escuchar el informe de la comisión especial, encabezada por el presidente regional, Hugo Gonzales Sayán, para analizar los pormenores de lo sucedido ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la República.
4Según se anunció, tras la reunión entre las autoridades cusqueñas, se iniciará una huelga de hambre de parte de algunas autoridades, entre ellas los miembros de la Asamblea Regional. Asimismo, se ordenará que la ciudad se embandere a media asta en señal de luto por la no derogación de la Ley 29167.

No hay comentarios: