Problemas sociales. El Comercio 9/3/08

PREOCUPANTE AUMENTO DEL DESCONTENTO SOCIAL

Siete conflictos sociales empezaron en febrero

Solo uno de esos enfrentamientos fue solucionado, según Defensoría del Pueblo

Un total de 88 conflictos sociales registró la Defensoría del Pueblo durante febrero pasado en el país. Según el reporte, 36 de estos conflictos se encuentran activos y 52 no han sido solucionados, pero no generaron violencia.

Con relación a reportes anteriores, se registran siete casos nuevos que estuvieron localizados en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, San Martín y Tacna.

Uno de estos casos, el ubicado en Cajamarca, ha sido resuelto mediante el diálogo. Sin embargo, el resto se mantenía en estado activo al cierre del informe de la defensoría.

En el documento también se da cuenta acerca de 31 movilizaciones de protesta y una acción de violencia terrorista.

La Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, encargada de la elaboración de este informe, dio a conocer que un 49% de los conflictos reportados está relacionado a asuntos socioambientales, el 27% cuestiona el desempeño de alcaldes provinciales y distritales, el 6% se refiere a disputas entre comunidades y el 5% se debe a demandas laborales.

Respecto de las autoridades y entidades cuestionadas, se reporta el enfrentamiento a 96 autoridades, funcionarios y entidades varias.

El 22% de autoridades cuestionadas está integrado por alcaldes provinciales y distritales. Otras entidades incluidas son empresas extractivas (39), ciudadanos o comunidades (9), gobiernos regionales (4) y Poder Judicial (2).

Se incluye, como casos nuevos, dos paros registrados durante este mes: el convocado por la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de Riego del Perú y el que se llevó a cabo en Cusco, solicitando la derogatoria de la Ley Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural (Ley 29164) y de la ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación (Ley 29167).

Con relación a la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, el presente reporte señala que 71 conflictos (82%) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de pobreza. El 63% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (55 casos).

COMENTARIO DEL EDITOR
MARTÍN HUANCAS CHINGA. Editor

Una agenda pendiente
Todos los meses, la Defensoría del Pueblo le toma la temperatura al país, en cuanto a violencia se refiere, y parece que en febrero tuvimos fiebre.

Estos resultados eran de esperarse por cuanto los cusqueños, por un lado, y los agricultores, por otro, le dieron más de un problema a la policía, tanto así que ahora el ministro del Interior enfrenta un pedido de censura en el Congreso.

Sin embargo, más allá de las responsabilidades políticas que puedan acarrear la violencia social y la respuesta del Estado, hay una agenda pendiente que es el descontento social materializado en protestas que siempre causan algún daño al país.

Preocupa que casi la mitad de los conflictos que sufre el país deriva de reclamos medioambientales. ¿Será que se debe acelerar la creación del ministerio del medio ambiente para bajarle la temperatura al país?

LAS CIFRAS
425 conflictos sociales derivaron en protestas en las que se bloquearon diversas vías de comunicación en el interior.
452 casos de violencia también incluyeron enfrentamientos, agresiones y retención de personas.
434 protestas incluyeron la toma de locales, principalmente municipalidades.
46 conflictos activos alteran la tranquilidad del departamento de Ayacucho, actualmente el más violento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios sobre el Memorandum. Marzo del 2008

Macchupicchu, el Perú y Yale. Gori Tumi Echevarría López, 28/2/08

La denuncia de Franz Boas (Antropolgía y espionaje). Portal Opera Mundi, 10/6/09