martes, 11 de marzo de 2008

No se derogó la Ley. El Comercio 14/2/08

DECISIÓN QUE BUSCA FAVORECER EL DESARROLLO

Comisión Permanente no derogó ley que promueve inversión en turismo

Sin embargo aceptó aplicar modificaciones para evitar conflictos. Regiones podrán decidir la lista de sitios para acogerse a la Ley 29164

Por Fernando Chevarría León

Las autoridades y congresistas cusqueños perdieron por partida doble en el partido de vuelta en el que se definió ayer la suerte de la Ley 29164, denominada Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Ayer la Comisión del Congreso desestimó, en segunda votación, la derogatoria de esta norma que permite la inversión privada en zonas aledañas a sitios históricos bajo la modalidad de concesión de servicios. El marcador fue: Once votos en contra de la derogatoria, siete a favor y tres abstenciones.
La discusión de la derogatoria de la Ley 29164 empezó al promediar la una de la tarde y no fue nada tranquila, pues los parlamentarios del Partido Nacionalista y de Unión por el Perú (UPP) interrumpieron constantemente la sesión acusando de "vendepatrias" a sus pares del Partido Aprista y Unidad Nacional, quienes se manifestaron en contra de la derogatoria de la ley, la cual, a decir de los cusqueños, viola flagrantemente el patrimonio nacional.
Así, finalizado el debate, el cual duró en promedio una hora, se procedió a la votación. Una vez negada la eliminación de la ley, los parlamentarios humalistas y upepistas, además del presidente regional y la alcaldesa del Cusco, presentes en el hemiciclo, abandonaron el recinto no sin antes acusar a viva voz a los demás miembros de la comisión de fraude.
REGIONES PRESENTARÁN LISTA
Inmediatamente después de negada la derogatoria de la Ley 29164, el congresista Carlos Bruce presentó ante la Comisión Permanente un texto complementario a la propia norma, en la cual se exige a los gobiernos regionales que deseen acogerse a los mecanismos promocionales que otorga esta ley, presentar una lista de los bienes culturales cuyas zonas aledañas pueden ser dadas en concesión. El texto en mención fue aprobado por diez votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.
"Hoy (ayer) hemos solucionado el problema generado con la Ley de Promoción al Turismo. De esta manera respetamos la decisión de todos los gobiernos regionales y no aceptamos la imposición de uno solo (en alusión al Cusco). Ya no existen pretextos para estar promoviendo movilizaciones, salvo motivos políticos de malas autoridades que están siendo sometidas a procesos de revocatoria y que quieren salvarse tergiversando los alcances de esta ley", afirmó el congresista y propulsor de la citada ley.
Cabe señalar que la aprobación de este texto complementario necesitará una segunda votación, salvo que la Junta de Portavoces del Congreso la exonere de ello en las próximas horas.
CAMBIOS EN LA LEY 29167La ley 29167, denominada Ley de Procedimiento Especial y Transitorio para las Licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos de Hospedaje, la cual flexibiliza el otorgamiento de licencias de construcción en los centros históricos, y que también es considerada para el patrimonio cultural por los cusqueños, también sufrió cambios.
La Comisión Permanente del Congreso agregó una disposición complementaria a la norma, por la cual esta no será aplicable a los inmuebles declarados patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). De esta manera, se excluye a prácticamente toda la ciudad del Cusco de la norma, con el afán de que se acaben las protestas de sus autoridades.
IGUAL PROTESTARÁN
El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, expresó su disconformidad con las decisiones adoptadas en la Comisión Permanente y cuestionó las cartas emitidas por los presidentes regionales de Amazonas, Piura, Lima y Huánuco a favor de las Leyes 29164 y 29167.
Asimismo, Gonzales señaló que hoy volverá al Cusco e informará al pueblo lo sucedido, "para que sea este el que ratifique o suspenda el paro indefinido anunciado ayer y que empezaría hoy. La ley debió ser derogada, pues en ningún momento se consultó la opinión de las autoridades regionales antes de su promulgación. Lo que exigimos los cusqueños es que se respete el patrimonio cultural del país", puntualizó.
Avanza proyecto de ley de turismo
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República ingresó a la etapa final de elaboración del proyecto de ley general de turismo.
La reunión de trabajo de ayer culminó con la aprobación del artículo que tiene como fin prevenir la explotación sexual de los niños y adolescentes a través del turismo.
Durante el debate se dio a conocer que el Mincetur ha dispuesto la distribución de guías para los hoteles y establecimientos turísticos y municipalidades, a fin de evitar este tipo de explotación infantil; asimismo se informó las sanciones que tendrán lugar, de permitirse el comercio carnal de menores.
Se espera que el proyecto de ley sea discutido en el pleno, en las próximas semanas. Sin embargo, algunos integrantes de la comisión no están de acuerdo con dicha norma, pues "antes que nada, se debe señalar los destinos turísticos del Perú y luego emprender un plan de márketing para promocionarlos".
LA FRASE
"La ley no afecta el patrimonio, pues habrá un plan maestro para desarrollar una inversión turística"
MERCEDES ARÁOZMINISTRA DE COMERCIO Y TURISMO
ENCUESTA WEB
¿El paro indefinido anunciado por los cusqueños en rechazo a la ley de promoción de servicios turísticos es una medida justificada?

No hay comentarios: