martes, 20 de mayo de 2008

Temen que obras en San Marcos afecten huaca. Perú 21, 20/5/08

Temen que obras en San Marcos afecten huaca

Municipio de Lima afirma que el INC realiza controles para no dañar restos arqueológicos.

No solo terrenos perdería la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por las obras del by pass del cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria. Otro factor importante en este conflicto tiene que ver ahora con restos arqueológicos.

Existe preocupación en la comunidad arqueológica por la ampliación de la avenida Venezuela ya que esta construcción podría afectar directamente las huacas San Marcos y Aramburú, aledañas a dicha vía.

Según el director académico de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Hernán Amat Olazábal, la Municipalidad Metropolitana de Lima guarda un silencio alarmante sobre el tema.

"Hasta ahora, el municipio no exhibe un proyecto de salvataje que aminore el impacto de las obras de ampliación de la Venezuela en las huacas. Para estos trabajos, ellos requieren de una licencia del Instituto Nacional de Cultura (INC) que no muestran", explicó Amat Olazábal.

Asimismo, el director de la Escuela de Arqueología de la San Marcos aseguró que, en dicho lugar, los monitoreos deberían ser permanentes pues es muy posible encontrar restos arqueológicos debajo de la capa asfáltica de la Venezuela. "Pero la comuna de Lima no ha solicitado, ni a la universidad ni al INC, estos monitoreos", declaró Amat.

LA ACLARACIÓN. Sin embargo, la ingeniera Carola Cuadros, coordinadora de proyectos de la Municipalidad de Lima, manifestó a Perú.21 que el INC sí realiza controles arqueológicos en las huacas.

La especialista indicó que los resultados de estos determinarán la continuación de los trabajos. "Por el momento, la ampliación de la avenida Venezuela no involucra a las huacas. No obstante, la continuación de la obra está supeditada a lo que el INC apruebe o no luego de evaluar los monitoreos", explicó Cuadros.

La huaca San Marcos ya sufrió daños irreparables por el crecimiento urbano. Esta debería ser la oportunidad para detener su deterioro.

No hay comentarios: