miércoles, 21 de mayo de 2008

Las obras de renovación urbana reciente en Lima. Arqto Manuel J. Castro

LAS OBRAS DE RENOVACIÓN URBANA RECIENTE EN LIMA:
(Desde la perspectiva de un peatón)


Realmente es alarmante lo que sucede aquí es un mundo al revés, se sataniza el reclamo justo atinado y considera un poco menos que subversivo defenderse ante la agresión, ante la violación a la seguridad, al medio ambiente armonioso, se nos impone un sistema vial que dista enormes Kilometros de estar dirigido a satisfacer la necesidad humana, más bien parece ser que está destinado al uso de los vehiculos, menospreciando y relegando la importancia del hombre de a pie, olvidando que la ciudad y las vias deben remodelarse teniendo como premisas la mejora de la calidad de vida-no de a rápidez con la que pueden circular los autos-con una preeminencia del peatón- sin que signifique kilométricos puentes peatonales de concreto -que casi nadie usa- sino vías arboladas que puedan proporcionar sombra en verano y no humillantes paraderos sombrilla- solo miren la Av. Canadá-

Mientras aquí se acaba de discutir la necesidad de proteger el Medio Ambiente, y en otros paises se trabaja en la mitigación de la contaminación urbana, se busca el equilibrio disminuir el recalentamiento y consumo de energía que producen las ciudades, aquí se eliminan árboles monumentales de avenidas dizque "para mejorar nuestra calidad de vida" ¿Se puede hacer un bien destruyendo un bien? Es lo que se pretende hacer con la elimnación del 100% de los árboles de la Av. Bolognesi en Barranco y de los árboles en la prolongación de la Av. Paseo de la República en Chorrillos, se ha reducido el área verde - para paso a la modernidad con una vía exclusiva para los buses a Gas- y reemplazando las palmeras y otros árboles por postes igual de gigantes, con cables que ahora onfiguran -o deprecian el paisaje urbano, quizás existe la concepción de los proyectistas de que esto va mejorar la calidad del aire, mitigará la contaminación sonora, y para rematar han sembrado concreto sobre las áreas verdes -hasta una plaza de concreto han hecho- pero sin que conduzca a lugar alguno, porque ni paradero podrá ser por el riesgo que implica la intersección de dos vías.

Existe un refrán popular: "los arquitectos en sus obras esconden sus errores con flores, los ingenieros... lo hacen con concreto" y si Sto Tomás dijo: Ver para creer, solo tienen que mirar con atención lo que se viene haciendo y lo que viene quedando en el tramo de Chorrillos -y ni que decir de Barranco- ¿Uds., creen que este comentario es mala leche? No, es indignación.
Finalmente lo que viene aconteciendo en los linderos de la UNMSM es más de lo mismo, con la misma delicadeza de un elefante en una vidriería, vienen ¿construyendo? inteviniendo estas vías. Este tipo de intervenciones son un tipo de Renovación Urbana y se requiere especialistas que evaluen el impacto medio ambiental, desde la contaminación, el aspecto socio cultural y el cómo mitigar los posibles efectos nocivos a fin de que la obra tenga un resultado que beneficie a todos -respetando siempre el derecho, no de las mayorías, sino de esas minorías que se sienten perjudicadas- cuando llegué ese momento podremos decir además que estamos entrando a una sociedad progresista.

Pero mientras tanto no creo que disminuyan las protestas, ante tamaña burrada e intransigencia municipal....

SOLO me queda decir: " Universidad de San Marcos... Bastión de libertad y defensa de los derechos de las minorías...en su lucha por proteger su espacio vital se impondrá ante la indolencia e ignorancia-¿....US$....? municipal ".

Este es pues otro capítulo de la "pléyade" de obras simultáneas en la ciudad:

"La intervención en la Av. Venezuela y la Av. Colonial" o lo que es más de lo mismo,

Manuel J. Castro-Torres Velarde

Arq. Cap 4430
Especialista en Renovación Urbana

1 comentario:

Silvia d dijo...

Manuel felicitaciones por los comentarios, pero hay muchas obras que no son de RENOVACION URBANA sino de destrucción urbana