miércoles, 28 de mayo de 2008

San Marcos busca propuestas. La república, 28/5/08

San Marcos busca propuestas

Para proteger su patrimonio en riesgo por obras. Arqueóloga Ruth Shady anuncia que juristas, ingenieros y arqueólogos analizarán alternativas para alcanzar al municipio.

Cynthia Campos.

Image
no más. Ya bastante ha sido dañada la Huaca San Marcos. Hay que protegerla.
La histórica casona de San Marcos será escenario para la búsqueda del consenso. Con el fin de evitar que el monumento arqueológico que alberga la citada casa de estudios sea dañado por la construcción de las obras viales que planea la Municipalidad de Lima, técnicos del Colegio de Ingenieros, como también juristas, se reunirán el próximo lunes para proponer algunas alternativas.

Así lo anunció a La República la destacada arqueóloga Ruth Shady. La reunión ha sido convocada por los profesores sanmarquinos "para que no se diga que queremos entorpecer estas labores, sino que queremos dar al alcalde una solución".

A la cita también acudirán abogados especialistas en la materia "para que nos informen sobre los sustentos legales que no permitirían al alcalde actuar de esa manera", agregó. Finalmente, la propia arqueóloga ofrecerá una ponencia sobre los valores históricos de este monumento.

ESTUDIAN ALTERNATIVAS

Shady citó en horas de la mañana al ingeniero Víctor Pimentel, cuya idea es más bien, en vez de mutilar la huaca de San Marcos como planea el municipio limeño, construir una vía subterránea que no afecte la frágil estructura del monumento.

La arqueóloga aprovechó la ocasión para opinar acerca de la labor del Instituto Nacional de Cultura: "Considero que el INC ha sido creado para proteger el patrimonio cultural de la nación. Ese es uno de sus fines fundamentales (...) pero actualmente es débil y no tiene la jerarquía de un ministerio, eso le resta categoría", dijo, considerando una necesidad un Ministerio de Cultura en nuestro país.

REFORMULACIÓN

Shady insistió entonces en el pedido de reformulación del trazo realizado por la Municipalidad y que pasa por el área más antigua de la huaca. Asimismo, recordó que en otros países que se han encontrado fósiles han paralizado la obra, por respeto al patrimonio. "Creo que eso es la modernidad", dijo.

PRECISIONES

mutilada. Según declaraciones del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardino Ramírez, en una reunión entre Emape y autoridades de San Marcos se informó que el proyecto de ampliación de vías contempla ocupar parte de esa zona arqueológica.

frágil. El arqueólogo Luis Lumbreras indicó que la huaca está dispuesta de tal forma que, si se retira un adobe, se deforma todo lo que está encima.

No hay comentarios: