jueves, 22 de mayo de 2008

Legislación desprotege comunidades. La Primera, 22/5/08

Legislación desprotege comunidades


La tierra se defiende.
La legislación vigente desprotege a las comunidades campesinas y nativas, a contracorriente de la tendencia abierta a inicios del siglo XX, cuando “se observa una mayor atención hacia las comunidades de indígenas”, según Laureano del Castillo, experto en la materia, del Centro Peruano de Estudios Sociales.

La Reforma Agraria (Ley 17716) de 1974, además de reconocerlas, les devolvió la propiedad de la tierra.

La Constitución de 1979 protegía las tierras comunales, declarándolas “inembargables e imprescriptibles”; así como “inalienables, salvo el caso de la expropiación y la venta por la comunidad, basada en la votación calificada de sus miembros” (mayoría de dos tercios).

La Carta Magna fujimorista de 1993 “introduce cambios importantes en el tratamiento constitucional de las comunidades”, sostiene Del Castillo. Reconoce su existencia y su personería jurídica y establece que sus tierras son imprescriptibles, concluye.

Reacciones sobre un decreto inconstitucional

“Ley 1015 quiere quitarnos tierras”

El representante de la Comisión Especial de Unificación de las Organizaciones de Base Indígenas por la Defensa Territorial de Cóndorcanqui – Imaza, Santiago Manuim, de la etnia aguaruna, señaló que el D.L. 1015, “será usado por el gobierno para quitarnos nuestras tierras” y además denunció el recorte de 60 mil hectáreas del Parque Nacional Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor. Manuin dijo, sin embargo, que los comuneros no respetarán el decreto.

Atentado contra el Estado de Derecho
El legislador Daniel Abugattás señaló ayer que el Decreto Legislativo 1015 viola absolutamente el estado de derecho. "Es una aberración. Estamos ante un estado dictatorial que quiere disfrazarse de legalista cuando no lo es. Lo que nos queda es dar la batalla legal y tirarnos abajo el DL", aseguró. Por su parte, el vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, indicó que es preciso estudiar a fondo el decreto legislativo antes de emitir una opinión.

Aidesep dice: es inconstitucional
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, anunció que iniciará la batalla legal para que el D.L. Nº 1015 sea declarado inconstitucional, porque contraviene los artículos 44º, 55º, 118º y la Cuarta Disposición Transitoria de la Constitución de 1993, dijo su presidente, Alberto Pizango. Inclusive atenta contra los derechos humanos e instrumentos legales internacionales como el Convenio 169 de la OIT, anotó.

No hay comentarios: