Confirmado: mutilarán Huaca San Marcos. La República, 26/5/08

Confirmado: mutilarán Huaca San Marcos

Ex director del INC estima que gran parte del monumento se vería afectada. Tramo cercano a la Av. Venezuela es el más antiguo del complejo.

Karen Espejo.

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En peligro. Si se pretende ampliar la vía, seis metros para adentro del cerco perimétrico, tendrán que cortar parte de nuestra historia, del patrimonio de todos los peruanos.
Confirmaron lo que se temía. Parte de la antiquísima Huaca San Marcos se verá afectada para dar paso a la segunda etapa del by pass Venezuela-Universitaria.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Bernardino Ramírez Bautista, aseguró a La República que en una reunión sostenida hace dos semanas, entre representantes de Emape (Empresa Municipal Administradora del Peaje) y directores de esa casa de estudios, se les informó que la ejecución del proyecto contempla ocupar parte de la zona arqueológica.

Ramírez afirmó desconocer el tamaño del área que será mutilado, así como la fecha en que se pretende llevar a cabo este hecho. Agregó solo conocer que la segunda etapa del proyecto inicia en la huaca y se extiende hasta la avenida Faucett.

DAÑOS IRREVERSIBLES

Al interior de la UNMSM, exactamente junto a la puerta de ingreso a la huaca, aún se pueden apreciar las placas metálicas derribadas por los alumnos, que fueron colocadas por Emape para trazar hasta dónde llegarían los nuevos carriles.

Siguiendo esta proyección, el ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), el arqueólogo Luis Lumbreras Salcedo, estimó que la huaca sería ocupada en alrededor de 30 a 40 metros hacia adentro.

"La situación es muy grave. Sufriríamos la pérdida de casi un 40 a 50% de la huaca por el tipo de construcción que posee", afirmó,

Según el arqueólogo, este complejo arquitectónico de casi dos mil años de existencia, está compuesto por pequeños adobes unidos de tal forma que si retiras uno, se deforma todo lo que se encuentra encima de ellos. "La construcción está conformada como si se unieran ladrillos con tierra solamente, que irían desmoronándose conforme se ejecute la ampliación de las vías en esa zona".

LA MÁS IMPORTANTE DE LIMA

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Paralizados. Los trabajos se detuvieron luego de los reclamos de estudiantes.
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¿Más protestas? Alumnos indicaron que no se quedarán con los brazos cruzados.
Lumbreras afirmó que se trata de la huaca más importante de Lima. "Sería como cortar la Huaca Moche en Trujillo (... ) A lo largo del tiempo la zona arqueológica de San Marcos se ha dañado en un 10 a 15%. No podemos permitir que se maltrate más. La destrucción del patrimonio está penada por ley. Es un delito, y es más grave aún cuando las autoridades no intervienen para detenerla".

Por su parte, el ex rector de la UNMSM, el historiador Manuel Burga Díaz, lamentó que el monumento esté en peligro, pero afirmó confiar en que el Instituto Nacional de Cultura (INC) no lo permitiría. "En épocas pasadas, quizá este tipo de destrucción podría aceptarse, pero ahora que tenemos una memoria histórica más desarrollada, no es justificable, sería descabellado".

"La modernidad no debe ser un riesgo para los monumentos, sino realizarse paralelamente a la conservación de la tradición histórica. Sería una lástima porque se trata de parte de la cultura Maranga que no ha sido estudiada a cabalidad en el siglo XX por falta de presupuesto", señaló.

ÁREA DE GRAN VALOR

Burga indicó que para que el INC acepte que se seccione parte de la huaca, debe designar especialistas para la evaluación de la zona, a fin de descartar que se trata de un área de gran valor arqueológico, que impida la comprensión total de la historia del monumento.

Sin embargo, agregó, según los estudios hechos en el tipo de construcción y materiales utilizados en la huaca, el área que colinda con las pistas es muy importante puesto que es una de las zonas más antiguas de todo el complejo arqueológico de Maranga (data de 200 años después de Cristo).

De otro lado, según el director de la Escuela de Arqueología de la UNMSM, Hernán Amat, Emape no podría ni siquiera apelar a la norma que permite realizar construcciones sin autorización del INC (que modifica el artículo 30 de la Ley de Patrimonio Cultural), ya que prevalecen los artículos 20 y 21 de dicha ley, que hablan sobre las medidas de protección del monumentos históricos, e impiden su destrucción.

EL DATO

Marcharán. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, Bernardino Ramírez, informó que si se obtienen los permisos, próximamente se realizará una marcha institucional con alumnos y autoridades del centro de estudios, para exigir nuevamente la reformulación del by pass.


Polémico By Pass de Venezuela

El By pass Venezuela-Universitaria de la Municipalidad de Lima consta de dos viaductos elevados con 250 metros de largo, que permitirán viajar de Callao a Lima en menos de cinco minutos. Según el concejo capitalino, la obra beneficiará a más de dos millones de habitantes.

El pasado 8 de mayo, decenas de policías armados impidieron la marcha de protesta que los alumnos de la UNMSM pretendían hacer hacia el Congreso, para exigir que no se ocupen terrenos de San Marcos para la ejecución de la obra. El resultado del enfrentamiento fueron decenas de estudiantes heridos y más de una veintena de detenidos.

Pese a los pedidos de reformulación del By pass Universitaria - Venezuela, la Municipalidad de Lima ha señalado que la obra mantendrá el trazo ya planteado. Es decir, un anillo vial que "come" parte del campus de la Decana de América y la ampliación en 6 metros de dos avenidas.

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