martes, 27 de mayo de 2008

No aclaran futuro de zona arqueológica de San Marcos. La República, 27/5/08

No aclaran futuro de zona arqueológica de San Marcos

INC afirma que obras comprometerán huaca. Emape y rector niegan futuros daños al patrimonio, pero obra atravesará área cultural para ampliar avenida Venezuela.

Karen Espejo.

José Vidal
EN PELIGRO. La huaca se halla amenazada. Está dentro de los terrenos de San Marcos que serían afectados por las obras. (Foto: José Vidal)

Ana María Castañeda
EN PIE DE LUCHA. Los estudiantes advierten que defenderán terrenos de SM. (Foto: Ana María Castañeda)

El destino de la Huaca San Marcos sigue siendo incierto. Pese a que el rector de la Universidad San Marcos, Luis Izquierdo, afirma que el patrimonio cultural no se verá afectado por las obras de la avenida Venezuela, la existencia de otras versiones quitan fuerza a sus palabras.

Según el director de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura (INC), Yuri Castro, sí existe una segunda etapa del proyecto vial que compromete a la citada zona arqueológica. Sin embargo, agregó que no se sabe exactamente qué se pretende hacer en la zona, ni cuán afectada resultaría la huaca.

MML NO ENTREGA INFORME

En ese sentido, precisó que desde agosto del año pasado se viene solicitando a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) los planos del proyecto que irían hasta la avenida Faucett, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento.

"Su plan podría indicar los carriles que pasen por debajo, por encima o quizá se tenga que cortar parte de la huaca, no se sabe. Por eso, necesitamos conocer lo que se hará para evaluar el impacto físico y visual. Si la obra opaca o daña la zona arqueológica, ellos (el concejo metropolitano) tendrán que cambiar el diseño de la obra", añadió.

Por su parte, el secretario general del Centro Federado de Derecho de San Marcos, Miguel Solís, confirmó que los representantes de la Empresa Municipal Administradora de Peajes se reunieron con autoridades universitarias y hablaron sobre un posible daño que se causaría a la huaca. En esa reunión, según dijo, estuvieron el rector Luis Izquierdo, tres decanos de diferentes facultades, la asesora de proyectos, Carola Cuadros, el gerente de Emape, Carlos Bustamante, entre otros.

De otro lado, aunque el asesor de Emape, Armando Molina, asegure que aún no se tienen los expedientes técnicos de la segunda fase de los trabajos, el director de Bienestar de la Marina, almirante Juan Carlos Ampuero, manifestó a La República que la comuna limeña planteó ocupar un total de 53 metros lineales del Colegio Liceo Montero para ampliar la Av. Venezuela.

No obstante, agregó, este pedido fue rechazado y se formuló ocupar solo 37 metros. De igual modo, señaló: "Aunque no hemos formalizado nada, la Marina preferiría sacrificar parte del patio del Hospital Naval y no el campo de fútbol del colegio".

Por su parte, el presidente del Frente de Abogados del Perú, Juan Crisóstomo, viene convocando a sus colegas egresados de la UNMSM para ofrecer su apoyo legal a esa casa de estudios, en su lucha a favor de la reformulación del by pass.

DATOS

Ultimátum. El jueves próximo se realizará la última reunión entre la UNMSM y Emape. Representantes de la casa de estudios afirmaron que, de no llegar a ningún acuerdo con la empresa, apelarán a la vía judicial.

Pedido. La UNMSM pide la eliminación del anillo vial que ingresaría hacia su Plaza Cívica, y la reducción en el número de carriles de la Av. Venezuela.

No hay comentarios: