sábado, 24 de mayo de 2008

Siete mil comunidades en pie de guerra. La Primera, 24/5/08

Siete mil comunidades en pie de guerra

Mientras el ministro de Agri­cultura, Ismael Benavides, despreocupado por problemas de su sector, se embarcaba en el “Tren Papa”, las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias, agrupadas en la Confede­ración Nacional Agraria, anunciaron ayer que más de siete mil comunidades campesinas y nativas realizarán movilizaciones regionales y paros en todo el país, por la derogatoria del Decreto Legislativo 1015, que deja expedito el camino para que las transnacionales se apoderen de sus terrenos.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacio-nal Agraria (CNA) denunció a LA PRIMERA que el presidente Alan García se ha convertido en el “Atila” de las comunidades campesinas e indígenas del Perú, al sepultar en vida a más de 711 mil comuneros y más de siete mil comunidades nativas con la aplicación de la norma que ha puesto en vilo al campesinado peruano.

El dirigente de los campesinos afirmó que el DL 1015 no sólo favorece a las grandes empresas mineras, sino también a congresistas ambiciosos y hasta al presidente Gar-cía, “quien, según información que tengo, sería el propietario, mediante testaferros, de la agroexportadora Campo Sol, en Trujillo”, aunque no exhibió documentación probatoria.

“No podemos permitir más abusos; el gobierno quiere desaparecernos con esta norma, pero no van a impedir que luchemos por nuestros derechos”, subrayó.

Huáscar dijo que las medidas de lucha se iniciarán la próxima semana con un plantón ante la sede del Banco Inter­americano de Desarrollo (BID) y habrá movilizaciones regionales del 20 al 24, que complementarán con un paro el 8 y 9 de julio, medida que coincide con el paro nacional, convocado por la CGTP para el día 9.


Reacciones sobre D.L. 1015


Propiedades de tierras son inalienables
El DL 1015 va en contra del artículo 898 de la Constitución, que señala que las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas, autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras. Según Saúl Puerta, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la propiedad de sus tierras es inalienables, salvo en el caso de abandono.

Estar alertas ante comuneros fantasmas
El Secretario General Colegiado de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Melchor Lima, sostuvo que las empresas mineras, petroleras, ganaderas, forestales y agro exportadoras, buscan adueñarse de las mejores tierras de a sierra y la selva, como lo vienen haciendo con las comunidades de la costa.

A su vez, Miguel Palacín, responsabilizó al gobierno de la emisión de la norma que terminará por destruir a las comunidades indígenas.

No hay comentarios: