Habrá movilizaciones y paro agrario. La República, 22/5/08
Las organizaciones campesinas recogerán firmas para pedir la inconstitucionalidad de la controvertida norma.
La respuesta del campo no se hará esperar. Diversas organizaciones campesinas y nativas acordaron ejecutar una serie de acciones de protesta por la emisión del Decreto Legislativo 1015, que incluyen movilizaciones, plantones y hasta un paro de 48 horas a nivel nacional.
Además, solicitarán la inconstitucionalidad de la referida norma en el Parlamento, ya sea por iniciativa de algún legislador, o con la presentación de firmas en virtud a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Hoy las organizaciones sociales adquirirán el kit electoral correspondiente.
El acuerdo fue asumido por la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Confederación Campesina del Perú (CCP), Central de Rondas Campesinas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), entre otras organizaciones que agrupan a las más de siete mil comunidades campesinas y nativas del país.
EL CAMPO SE MOVILIZA
Las acciones de protesta se desarrollarán principalmente en las ciudades de la sierra y selva. Entre ellas figuran movilizaciones diarias entre los días 20 y 24 de junio, fecha en que se celebra el "Día del Campesino". Los comuneros marcharán por avenidas y carreteras, informó Antolín Huáscar, de la CNA.
El paro está previsto para el 8 y 9 de julio, coincidiendo este último día con el paro nacional convocado por la CGTP en contra de la política económica del gobierno central.
" Nos quieren despojar de nuestras tierras, de nuestros derechos. Defenderemos lo nuestro", aseguró Mario Palacios, presidente de Conacami.
El DL 1015 autoriza ahora la inversión privada en tierras comunales de sierra y selva con el voto del 50% más uno de los comuneros reunidos para este fin.
|
Comentarios