jueves, 22 de mayo de 2008

García defendió nueva ley de comunidades campesinas. La República, 22/5/08

García defendió nueva ley de comunidades campesinas

Señaló que la norma no se refiere solo a la venta de tierras.

Image
Apoyo. Según García el decreto promueve inversiones y no la venta de terrenos.
El presidente Alan García salió al frente de los cuestionamientos formulados al decreto legislativo que baja la valla, de dos tercios al 50%, en la toma de decisiones de las comunidades campesinas de la sierra con respecto a inversión privada, que incluye la venta de tierras.

García explicó, en madrugadoras declaraciones a RPP, que la norma rubricada por él "no es necesariamente para venta de tierras", sino para inversión en general.

Lo que se ha hecho, dijo, es unificar procedimientos de comunidades campesinas y nativas de todas las regiones. Señaló que se ha uniformizado a todas las comunidades con el sistema que existe en la costa: se toman decisiones con el 50% de los presentes en la asamblea.

"Hay que lograr que cuando las personas toman decisiones, lo hagan voluntariamente. No hay que poner condiciones diferentes a los de la costa, porque son mestizos, y diferentes a los indios de la sierra. Esa me parece una forma de racismo selectivo", anotó el mandatario.

Posteriormente, al ser consultado sobre posibles cambios en el gabinete, García nuevamente evitó pronunciarse.

En otro momento, reiteró que la cancelación de la deuda de 25 mil prestatarios del Banco de Materiales, que resultaron damnificados por diversos desastres naturales, "es un acto de justicia".

DATOS

Ayuda social. El presidente García reconoció que el aumento del empleo no tiene la misma velocidad del crecimiento económico, y que hay un bolsón del 20% de la población cuya situación no ha variado. "A los que viven en las comunidades no les llegan los beneficios porque están desconectados y excluidos".

Nada. Dijo que se ha detenido la ayuda monetaria del programa Juntos y la ayuda en salud.

No hay comentarios: