viernes, 23 de mayo de 2008

5 mil comunidades se levantan contra decreto. La República 23/5/08

5 mil comunidades se levantan contra decreto

Campesinos participarán en el paro del 8 y 9 de julio en contra de norma que promueve inversión privada en sus tierras.

Image
Va en serio. Comuneras de localidades afectadas por la minería desfilan en la reciente cumbre alternativa.

Más de cinco mil comunidades se levantarán en pie de lucha contra el decreto legislativo 1015 que promueve la inversión privada en tierras campesinas sin considerar sus derechos, señaló el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar Flores.

Informó que la dirigencia acordó que las protestas comenzarán el 4 de junio en Lima con un plantón en las afueras del local del Banco Interamericano de Desarrollo que brinda apoyo a la titulación de tierras. Además, entre el 22 y 24 se realizará una serie de movilizaciones en la sierra y la selva y un paro agrario el 8 y 9 de julio.

En el país existen 5 mil 680 comunidades campesinas, informó Huáscar Flores. "Todas estas comunidades rechazan el decreto y por eso más de cinco mil participarán en las protestas contra esta ley aprobada por encima del Congreso y sin nuestra opinión", agregó.

LA VOZ DE LA SELVA

A esto se suma el rechazo de más de mil 300 comunidades nativas de la Amazonía, representadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Según su vicepresidente Robert Guimaraes, habrá una reunión de emergencia para aprobar las medidas de fuerza. "Todo apunta a la paralización de la Amazonía porque lo que están haciendo es desarticular el sistema de la propiedad colectiva del territorio indígena", señaló Guimaraes.

El decreto autoriza la inversión privada en tierras comunales de la sierra y la selva con el voto del 50% más uno de los comuneros reunidos para este fin, cuando antes se exigía los dos tercios (66.6%) de los miembros calificados de la comunidad.

El dirigente anunció que la primera semana de junio viajará a Washington para solicitar a la CIDH una medida cautelar que proteja los derechos indígenas.


Presentan derogatoria

Cinco organizaciones campesinas y nativas decidieron unirse para recolectar cinco mil firmas que les permitan presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 1015. Además de la CNA y Aidesep, figuran la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. En forma paralela, la congresista Yaneth Cajahuanca presentó ayer un proyecto de ley para derogar la norma y recolectar la firma de por lo menos 30 parlamentarios para presentar otra demanda ante el TC.

El gerente general del Pronamachcs, Rodolfo Beltrán, señaló que el decreto mejora la competitividad agropecuaria en más de 300 mil hectáreas de tierras de comunidades campesinas registradas por su entidad.

No hay comentarios: