martes, 27 de mayo de 2008

Mutilarían huaca de San Marcos. La República 25/5/08

Mutilarían huaca de San Marcos

Ruth Shady: "Hay una intención del concejo de Lima de no mencionar a la huaca en sus planos". El INC y el municipio limeño aún no se pronuncian.

Karen Espejo.

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¿Qué dice el municipio? Director de Arqueología de la Universidad de San Marcos, Hernán Amat, en huaca que sería recortada por las obras en Av. Venezuela.

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Los muros derribados en los exteriores de San Marcos no solo revelan los rezagos de una batalla sin ganadores, sino la vulnerabilidad de un territorio que no quiere ser sacrificado. Según reveló ayer la arqueóloga Ruth Shady, esta inmolación involuntaria incluiría también la desaparición de parte de una zona arqueológica: la Huaca San Marcos de la avenida Venezuela.

Pese a que la obra vial de la Municipalidad de Lima no precisa si se ocuparán o no dichos espacios intangibles, tampoco explica si se tendrá que pasar sobre el patrimonio cultural para ejecutar la ampliación de los carriles.

Sin embargo, para Shady todo está claro: "Es ilógico que amplíen la vía para luego volverla a angostar". Efectivamente, de ser así se formaría un cuello de botella a la altura de la cuadra 38 de la avenida Venezuela y el propósito de la obra perdería sentido. Hay una clara intención del municipio de no mencionar a ningún monumento en sus planos, a pesar de que existen", sentenció.

ATENTADO HISTÓRICO

En ese sentido, asegura la también descubridora de la ciudad de Caral, sus investigaciones demuestran que el tramo que se vería afectado es el más antiguo del complejo arqueológico, con 200 años después de Cristo (las demás estructuras, entre pirámides, recintos, caminos amurallados, acequias y plazas datan de 400 a 450 d.c.).

"Se está atentando contra una parte de la historia de Lima que mucha gente no conoce. Es como ir quemando progresivamente las páginas de un libro que todavía no se ha escrito", expresó.

Un año atrás, aproximadamente, cuando Shady se percató del peligro que sufriría la huaca con la construcción del by pass Venezuela-Universitaria, advirtió personalmente y envió cartas al rector (Luis Izquierdo), a la Municipalidad de Lima y al Instituto Nacional de Cultura (INC), respectivamente, pero nunca hubo respuesta.

Por su parte, el director de la Escuela de Arqueología de la UNMSM, Hernán Amat Olazabal, afirmó tener la misma percepción en el daño que la obra municipal causaría al patrimonio cultural de la casa de estudios.

¿FALSAS PROMESAS?

"El rector aseguró mediante un comunicado que no se tocaría la zona arqueológica. Sin embargo, recientemente se hicieron unas pequeñas marcas en el muro perimétrico que lo rodea, que generaron serias sospechas. Solo esperamos que se cumpla la Ley 28296, que impide desmembrar partes integrantes de un bien considerado Patrimonio Cultural de la Nación o modificarlos sin previa autorización del INC".

Justamente, para averiguar si esta presunta mutilación de área intangible se efectuaría bajo el amparo de dicho ente, nos comunicamos con la directora del INC, Cecilia Bákula, quien aseguró que ha mantenido comunicación constante con la Municipalidad de Lima respecto a la huaca, pero sin llegar a revelar mayores detalles.

Sin embargo, al consultarle si la zona arqueológica de San Marcos se vería afectada con la construcción del by pass, contestó: "A lo largo del tiempo, mucho material arqueológico se ha destruido, es el riesgo de la modernidad".

Un riesgo que para Shady sería "una lesión irreversible para la sociedad". "No pueden decir que es una obra de servicio, cuando esta implica la destrucción de parte de nuestra cultura (...) El INC debe cumplir el fin por el cual fue creado: proteger el Patrimonio Cultural de la Nación".

LENTO DETERIORO

1924. Se eliminó la Plataforma Sur de la huaca San Marcos al construirse la avenida Progreso (hoy Venezuela).

1943. Se construyó lo que iba a ser el Estadio Nacional sobre la Huaca Concha, afectando seriamente su cima y flancos.

1951. Se construyó la Ciudad Universitaria de San Marcos destruyendo 5 pirámides del complejo arqueológico.

1953. Plataformas 6, 7 y 8 de la huaca sufrieron graves destrozos al construirse el Hospital Naval.

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