miércoles, 28 de mayo de 2008

Díganos lo que piensa. Cartas de los Lectores. El Comercio, 28/5/08

Es impresionante la política tendenciosa de El Comercio ("No creemos que el desarrollo vial de la ciudad tenga que detenerse irremediablemente ante la proximidad de un patrimonio arqueológico") así como su ignorancia y desprecio por el patrimonio cultural peruano. Ante que debe detenerse el desarrollo vial de la ciudad -si esa figura es posible ante la bestialidad de hacer un proyecto encima de un monumento nacional-, ante una casona colonial?, ante el viejo edificio de El Comercio?. La Carta del post anterior (de la Directora del INC) y de este nuevo lector, son un buen ejemplo de que no se tiene ni idea como debe tratarse un bien monumental del tipo de la Huaca San Marcos; en un sitio como este no es posible una evaluacion o un rescate arqueológico, por que el sitio es claramente monumental y de un valor indiscutible. Es el monumento arqueológico más grande de Lima. El Instituto Nacional de Cultura es el ente más inepto de la organización administrativa peruana.

GT
_________

Díganos lo que piensa

Huaca en el camino

Señor Director:

La directora del INC, Cecilia Bákula, mediante carta publicada en esta sección, deja claramente establecido que las obras en las inmediaciones de la huaca San Marcos, que serán necesarias para el intercambio vial que construye la Municipalidad de Lima, no han sido autorizadas. Resulta inexplicable y es una falta de responsabilidad que la autoridad edilicia, antes de ejecutar una obra vial que sabía afectaría nuestro patrimonio, no haya solicitado la aprobación del proyecto de evaluación y rescate arqueológico por parte del INC, tal como dispone la Ley 28296. Ello podría originar tremendas demoras en la ejecución de la red vial.
Atentamente,

FERNANDO GANOZA ROMERO
DNI 17839656

________

Respuesta El Comercio: Es cierto que el INC ha advertido del posible daño. No creemos que el desarrollo vial de la ciudad tenga que detenerse irremediablemente ante la proximidad de un patrimonio arqueológico no explorado del todo, por lo que sería recomendable deslindar el tema y convocar a expertos antes de continuar con las obras.

No hay comentarios: