jueves, 1 de mayo de 2008

Muestra de Machu Picchu paralizada. Perú 21. 1/5/08

Muestra de Machu Picchu paralizada

Aunque el Perú lo exige, la devolución de las piezas demoraría. (FOTO: DIFUSIÓN)

4Yale estudia nueva propuesta peruana. No se ha previsto reuniones entre las partes.

NEW HAVEN (EE.UU.) (EFE).- Los planes para organizar la primera exposición internacional itinerante sobre Machu Picchu están "paralizados", dijo ayer la Universidad de Yale, que negocia con Perú el futuro de miles de objetos hallados en la ciudadela inca. Museos en Canadá, Alemania y Francia, además de algunos de Estados Unidos, habían expresado interés por acogerla.

Sin embargo, "los planes para la exposición están paralizados, y temo que podamos perder la oportunidad", dijo Barbara Shailor, responsable de todos los museos de la Universidad de Yale.

CONTRATIEMPOS. Un Memorando de Entendimiento (MdE), firmado en setiembre por la entidad educativa y el Gobierno peruano, contemplaba la organización de la muestra, que incluiría piezas que Yale atesora desde hace un siglo y algunos objetos adicionales que aportarían las autoridades peruanas.

Sin embargo, esa iniciativa está en el aire después de que el gobierno de Alan García reclamara la devolución, en breve, de todas las piezas de Machu Picchu que permanecen en los almacenes de la universidad.
Estos días, según afirma Shailor, Yale sopesa cómo responder a la demanda peruana y no hay, por ahora, nuevas sesiones de negociación programadas entre las partes.

El Memorando de Entendimiento preveía que la exposición itinerante viajaría durante dos años por todo el mundo, al cabo de los cuales los objetos serían albergados en un nuevo museo que el Perú construiría en el Cusco.

De acuerdo con Shailor, la universidad correría con los costos de la organización de la muestra. Los beneficios por las entradas y por las ventas de recuerdos serían donados al nuevo museo, según quedó establecido en el MdE.

No hay comentarios: