martes, 27 de octubre de 2015

Ministerio de Cultura se pronuncia sobre derogatoria de D.L. 1198. Portal Mincu, 23/10/15

http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-se-pronuncia-sobre-derogatoria-de-dl-1198

Ministerio de Cultura se pronuncia sobre derogatoria de D.L. 1198

Viernes, 23 Octubre 2015
COMUNICADO
El Ministerio de Cultura lamenta que el país pierda una  gran oportunidad de poner en valor sus monumentos arqueológicos con un  instrumento legal de carácter voluntario, como lo contempló el Decreto Legislativo 1198.
Esta norma ha sido derogada por el Congreso de la República en un debate apresurado, privilegiando de este modo, la voz de una sola Región por encima de toda la Nación.
Las 25 regiones de nuestro país, todas ellas con un vasto patrimonio que es nuestro orgullo nacional, requiere como lo señala la Constitución, que el Estado lo proteja pero además, que fomente la participación pública y privada en su conservación, restauración y exhibición.
Los convenios de gestión cultural, constituían una alternativa efectiva para la protección y conservación del patrimonio en el marco de una gestión moderna y descentralizada, que en ningún momento atentó contra la intangibilidad, la inalienabilidad e imprescriptibilidad, ni sobre  la propiedad estatal de los bienes arqueológicos.
El Ministerio de Cultura seguirá trabajando para encontrar alternativas viables que permitan salvaguardar nuestro extenso patrimonio e invita a la población y a las autoridades a presentar iniciativas para la puesta en valor de los monumentos arqueológicos.
Agradecemos a los congresistas, autoridades regionales y locales, gremios, instituciones, destacados arqueólogos y profesionales a nivel nacional, que fieles a su compromiso por la salvaguarda del patrimonio, apoyaron esta iniciativa.

No hay comentarios: