martes, 27 de octubre de 2015

Derogan DL 1198 sobre privatización de bienes arqueológicos. LR, 23/10/15

http://larepublica.pe/impresa/politica/712595-derogan-dl-1198-sobre-privatizacion-de-bienes-arqueologicos

Derogan DL 1198 sobre privatización de bienes arqueológicos

Por mayoría. Parlamento desestima que empresas públicas y privadas administren patrimonio cultural. En el Cusco se celebra el triunfo.
Marcha. Miles de personas se movilizaron ayer por las calles de la Ciudad Imperial pidiendo la derogatoria de la norma
Marcha. Miles de personas se movilizaron ayer por las calles de la Ciudad Imperial pidiendo la derogatoria de la norma.
El Congreso de la República derogó el Decreto Legislativo N° 1198, que autorizaba a empresas públicas y privadas administrar hasta por un periodo de diez años el patrimonio cultural de nuestro país, lo cual era rechazado por algunas autoridades regionales.
 
Con 57 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Legislativo aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley sobre la concesión de bienes arqueológicos. De esta manera, se impidió la 'privatización' de monumentos ubicados en distintas partes del país, con excepción del patrimonio de carácter mundial como Machu Picchu.
 
Si bien el presidente de la Comisión de Cultura, Ramón Kobashigawa, propuso en un inicio que solo se excluya a la región Cusco del alcance del DL N° 1198, finalmente el Pleno decidió derogar la norma. 
 
El presidente regional del Cusco, Edwin Licona Licona, saludó la decisión del Congreso y aseguró que ello permitirá presentar una nueva iniciativa legislativa que incluya el ingreso de las empresas públicas y privadas a través de convenios con los gobiernos regionales. 
 
"Antes de tomar estas decisiones el Ejecutivo debe realizar un proceso de sensibilización y consulta en las regiones. Esta norma no está bien estructurada", manifestó. 
 
La autoridad regional precisó que no se opone al financiamiento privado para la promoción de bienes arqueológicos, pero consideró que ello debe ser regulado y fiscalizado. 
 
Licona estuvo presente en el hemiciclo durante el debate del dictamen, acompañado de diversas autoridades de la región que desde hace varios días encabezaron protestas en contra del DL N° 1198. 
 
"No es una lucha entre el Ejecutivo, Congreso y gobiernos regionales. Tenemos que trabajar mancomunadamente sobre esta materia", refirió Edwin Licona. 

Paro en el Cusco

Luego de dos días de manifestación en contra del DL 1198, los cusqueños levantaron ayer el paro que promovieron como medida de protesta en contra de la citada norma. 
 
Al respecto, el presidente regional agradeció a la población por su compromiso en proteger los bienes arqueológicos de su región y aseguró que la decisión del Congreso ha sido un logro de los cusqueños. 
 
Similar fue la opinión de Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco.
 
"Este es un triunfo del pueblo. Saludamos la decisión del Congreso que ha optado por proteger el patrimonio", refirió.
 
En la jornada de ayer un grupo de alrededor de cincuenta obreros intentó ingresar a la fuerza al aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Pero un contingente policial de 150 hombres impidió su avance. Antes hubo un choque leve en el óvalo Los Libertadores, a dos cuadras del terminal aéreo. A esa hora en toda la ciudad hubo marchas masivas.

No hay comentarios: