martes, 27 de octubre de 2015

MINCU critica derogación de decreto sobre administración de sitios arqueológicos. La Mula, 24/10/15

https://redaccion.lamula.pe/2015/10/24/ministerio-de-cultura-lamenta-derogacion-de-decreto-sobre-administracion-de-sitios-arqueologicos/redaccionmulera/

Ministerio de Cultura critica derogación de decreto sobre administración de sitios arqueológicos

El Mincul recordó que la Constitución estipula que el Estado debe proteger el patrimonio nacional y fomentar la participación pública y privada para su conservación, restauración y exhibición.

Después de la derogación del Decreto Legislativo 1198 acerca de la administración de patrimonios, el Ministerio de Cultura lamentó la decisión del Congreso y la calificó como 'apresurada' pues asegura que solo se atendió a las protestas de una sola región impidiendo así el desarrollo de un correcto debate:
"Esta norma ha sido derogada por el Congreso de la República en un debate apresurado, privilegiando de este modo la voz de una sola región por encima de toda la Nación".
En Cusco se realizó un paro de 48 horas para rechazar el decreto que autorizaba a los organismos privados a administrar sitios arqueológicos. La paralización trajo como consecuencia la suspensión de las clases escolares y varias manifestaciones que afectaron la actividad turística de la región. 
En un comunicado de prensa el Mincul señaló:
“El Ministerio de Cultura lamenta que el país pierda una gran oportunidad de poner en valor sus monumentos arqueológicos con un instrumento legal de carácter voluntario”.
De igual manera recordó que la Constitución estipula que el Estado debe proteger el patrimonio nacional y fomentar la participación pública y privada para su conservación, restauración y exhibición.
Y a pesar de la decisión, afirmó que seguirán trabajando para encontrar alternativas que faciliten 'salvaguardar nuestro extenso patrimonio'llamando así a la población y a las autoridades a presentar iniciativas. 
(Foto de cabecera: senalalternativa.com)
NOTICIAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

No hay comentarios: