martes, 27 de octubre de 2015

Comisión del Congreso aprueba exonerar al Cusco del DL 1198. Infotur Peru, 22/10/15

http://www.infoturperu.com.pe/noticias-del-dia/41102-comision-del-congreso-aprueba-exonerar-al-cusco-del-dl-1198

Comisión del Congreso aprueba exonerar al Cusco del DL 1198

Los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico en el Cusco, serían exceptuados del alcance del Decreto Legislativo Nº 1198, que faculta al Ministerio de Cultura a entregar a entidades públicas y/o privadas, mediante Convenios de Gestión Cultural, la administración del Patrimonio Cultural de la Nación.
Así lo dispone el dictamen aprobado por mayoría, este jueves 22 de octubre, en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside el congresista Ramón Kobashigawa. La iniciativa reunió los proyectos de ley 4855/2015-CR, 4865/2015-CR y 4884/2015-CR presentados por los congresistas Manuel Dammert Ego Aguirre, Hernán de la Torre Dueñas y Julia Teves Quispe, respectivamente.
Durante el debate de la propuesta, el congresista Jorge Rimarachín calificó de “insulto a la cultura del Perú el decreto legislativo Nº 1198”. Por su parte, la legisladora Verónika Mendoza dijo que no se debería permitir que se convalide una norma que fue aprobada “entre gallos y medianoche” sin ningún tipo de consulta, diálogo, ni evaluación técnica.
A su vez, el parlamentario Manuel Dammert señaló que el decreto legislativo pretende privatizar el Complejo Arqueológico de Choquequirao y enfrentar al Cusco con Apurímac.
En tanto, el presidente de la comisión indicó que la aprobación de la exoneración del Cusco de los alcances del DL 1198 apacigua el clamor de la población de dicha región que está en contra de la norma.
En la sesión desarrollada en el Anfiteatro Abelardo Quiñones del Parlamento Nacional, votaron a favor de la propuesta los legisladores María López Córdova, Eduardo Cabrera Ganoza, Norman Lewis Del Alcázar, Johnny Cárdenas Cerrón, Julia Teves Quispe, Agustín Molina Martínez, Jesús Hurtado Zamudio, Antonio Medina Ortiz y Casio Huaire Chuquichaico.
Por su parte, los congresistas Jaime Valencia Quiroz, Mesías Guevara Amasifuén y Jorge Rimarachín Cabrera votaron a favor de la derogatoria del Decreto Legislativo 1198 que originó el rechazo de las autoridades y gremios de la región Cusco, quienes acatan desde ayer miércoles 21 un paro de 48 horas exigiendo la derogatoria de la norma promulgada por el Poder Ejecutivo.
Al término del debate, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona Licona, señaló que el decreto promulgado por el Ejecutivo tiene el espíritu de centralizar los convenios desde el Ministerio de Cultura hacia la empresa privada para generar recursos importantes y revalorar los centros históricos. Propuso que dichos convenios se generen desde los gobiernos regionales o locales y no desde el Poder Ejecutivo.
Asimismo, informó que este viernes 23 de octubre pondrá en conocimiento de la Asamblea de Gobiernos Regionales en Lima los alcances de la norma promulgada por el Ejecutivo.

No hay comentarios: