martes, 27 de octubre de 2015

Derogaron decreto que permitía administración de patrimonios. EC, 22/10/15

http://elcomercio.pe/peru/pais/derogaron-decreto-que-permitia-administracion-patrimonios-noticia-1850314

Derogaron decreto que permitía administración de patrimonios

En Cusco acataron un paro contra del Decreto Legislativo 1198, que promueve la participación privada en la gestión cultural

Derogaron decreto que permitía administración de patrimonios
Distrito de Ollantaytambo (Cusco) conocido por su parque arqueológico. Está ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, uno de los tantos patrimonios culturales de la Nación.(Foto: Archivo El Comercio)

El Decreto Legislativo 1198, que promovía la participación privada en la gestión cultural, fue derogado por el pleno del Congreso de la República. Esta noche, con 56 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, la norma fue anulada.

En un primer momento se propuso solo exonerar del decreto 1198 al departamento del Cusco, no obstante luego del debate la mayoría de parlamentarios propuso la derogatoria de la cuestionada norma.

Durante dos días pobladores de Cusco protestaron contra el decreto que permitía la administración del patrimonio por 10 años a empresas públicas y privadas. Los protestantes consideraban que la iniciativa legislativa pretendía en realidad concesionar los patrimonios culturales.

Pese a que la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, sostuvo ayer que el Decreto Legislativo 1198 no privatiza, concesiona, ni presenta una asociación pública privada en zonas arqueológicas, la población de Cusco continúo hoy con su protesta.

No hay comentarios: