Comentarios sobre el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Perú y la Universidad de Yale, celebrado el 14 de setiembre de 2007, para la implementación de un Acuerdo de Administración en Colaboración de los Materiales Arqueológicos Inca de Machu Picchu. (Publicado por ICOMOS-PERU, http://peru.icomos.org/machu_picchu.htm) Por María Elena Córdova/Luís Guillermo Lumbreras marzo, 2008 El documento denominado Memorando de Entendimiento establece una serie de condiciones, desde la postura de la Universidad de Yale, para la devolución al Gobierno del Perú de los bienes del patrimonio cultural de la Nación que desde hace más de 90 años se encuentran retenidos ilegalmente en el Museo Peabody de dicha universidad. Examinadas estas condiciones, advertimos que contienen contravenciones a la Constitución y a las leyes peruanas que legislan sobre la defensa, protección, recuperación y repatriación del patrimonio cultural de la Nación. Estas leyes son: • Art. 21º de la Consti
Machupicchu, el Perú y el acuerdo con Yale. “Confieso con orgullo que carezco de espíritu patriotero –por que todo lo estrecha, empequeñece y limita el espíritu universal- pero jamás me sentí tan hondamente preocupado, o mejor terriblemente indignado, cuando al recorrer la vieja ciudad, bajo la lluvia y en medio de un calor ciertamente sofocante a pesar de la enorme altura, comprobé que lo único que Hiram Bingham no se había llevado eran los aposentos reales de pesados muros, las bien delineadas plazas y anfiteatros, las finas y pulidas piedras de las tumbas reales y de la nobleza, los altivos y fuertes torreones, los bellos y hoy descuidados jardines colgantes, el Intihuatana, el famoso Templo de las Tres ventanas, la Plaza Sagrada , el hermoso Templo Semicircular, las mansiones reales, el regio santuario”. Enrique Portugal. 1961. “Hiram Binham. El Traficante de Machupicchu” Tareas del Pensamiento Peruano , Año II, No 6, p. 70. Lima. El 23 de febrero Eliane Karp de To
http://www.operamundi-magazine.com/2009/06/la-denuncia-de-franz-boas.html La denuncia de Franz Boas Opera Mundi 10 junio, 2009 POR David Price En 1919 la antropología estadounidense evitó enfrentar la discusión acerca de que los antropólogos utilizaban su trabajo para encubrir actividades de espionaje. Y ha rechazado el enfrentamiento desde entonces. El actual código ético de la Asociación Antropológica Americana no contiene prohibiciones específicas concernientes a espionaje o investigaciones secretas (culturalanthropology.duke.edu) El 20 de diciembre de 1919, bajo el encabezado “Científicos como espías”, The Nation publicó una carta de Franz Boas, el padre de la antropología académica en Estados Unidos. Boas acusaba a cuatro antropólogos norteamericanos, de quienes no dijo su nombre, de haber abusado de sus puestos de investigadores profesionales para llevar a cabo actividades de espionaje en Centroamérica durante la Primera Guerra Mundial. Boas condenó enérgic
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