martes, 20 de octubre de 2015

Antes de 90 días estará reglamento del decreto sobre la gestión cultural. Andina, 16/10/15

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-antes-90-dias-estara-reglamento-del-decreto-sobre-gestion-cultural-580095.aspx

Antes de 90 días estará reglamento del decreto sobre la gestión cultural

Hay propuestas de inversión en conservación, destaca ministra de Cultura

  • portada
    La Huaca de La Luna, en Trujillo, es un ejemplo de gestión del patrimonio cultural con participación privada. ANDINA



04:00.
 Lima, oct. 16.
 Antes de 90 días se publicará el reglamento del Decreto Legislativo 1198 que promueve la revalorización y protección del patrimonio arqueológico a través del mecanismo de gestión cultural con participación de gobiernos regionales, locales, fundaciones, universidades, entre otros, aseguró la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

"Estamos trabajando en la reglamentación, que debe estar lista antes de 90 días, y después vamos a comenzar talleres regionales para difundir los alcances de esta norma en la población y sus autoridades", manifestó.

La funcionaria refirió que existe interés por invertir en la puesta en valor y protección de sitios arqueológicos ubicados en Zaña (Lambayeque), Ica y Puno.

Sostuvo que el Decreto Legislativo 1198 establece los convenios de gestión cultural para sitios arqueológicos como una nueva herramienta de inversión pública y privada de naturaleza opcional y voluntaria, cuya aplicación será evaluada según la necesidad de cada sitio arqueológico.
“Esta herramienta se aplicará especialmente para aquellos sitios arqueológicos que requieran mayor protección y revalorización, a fin de transformarlos en un polo de desarrollo en su zona de influencia”, señaló la ministra.

Destacó como un buen ejemplo de ello el convenio suscrito en la víspera por su portafolio con el Municipio de Casma y la World Monuments Fund Perú para garantizar la preservación de la zona arqueológica monumental de Chankillo, para su postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Otro caso relevante -dijo- es el de la puesta en valor de la Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, donde se recuperó este importante sitio arqueológico que corría el peligro de desaparecer por el abandono. Ahora constituye un importante atractivo turístico en Lima gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y el restaurante que opera allí, por el cual este paga una regalía que se destina a la conservación del complejo monumental. 

Oportunidad de inversión cultural
La ministra subrayó que los convenios de gestión cultural son una excelente oportunidad para inversión para los gobiernos regionales, municipales, universidades, fundaciones y comunidades, entre otras entidades, que podrán destinar sus recursos y capacidades en la gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico, siempre bajo la supervisión y apoyo técnico del Ministerio de Cultura.

Álvarez-Calderón subrayó que esta innovación no modifica, en ningún sentido, la propiedad del Estado sobre los monumentos arqueológicos ni tampoco sus condiciones de intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad.

"El Decreto Legislativo 1198 reserva para el Ministerio de Cultura sus competencias exclusivas para fiscalizar, sancionar y autorizar, entre otras, además de obligar a cualquier iniciativa a respetar el significado cultural de cada monumento y promover el acceso público y uso social del mismo", sostuvo.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 16/10/2015

No hay comentarios: