martes, 20 de octubre de 2015

Destaca DL 1198 como mecanismo de gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico. Portal Mincu, 28/10/15

http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministra-de-cultura-destaca-decreto-legislativo-1198-como-mecanismo-de-gestion

Ministra de Cultura destaca Decreto Legislativo 1198 como mecanismo de gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico

Lunes, 28 Septiembre 2015
Convenios de Gestión Cultural no se aplican a los bienes integrantes del patrimonio mundial y no significan una herramienta para la privatización ni concesión de nuestro patrimonio cultural.
Con el objetivo de proteger y revalorizar nuestro patrimonio arqueológico, el Ministerio de Cultura iniciará en los próximos días el proceso descentralizado y participativo, de orden técnico y económico, que permitirá una adecuada y positiva  reglamentación del recientemente emitido Decreto Legislativo N° 1198.
 
En conferencia de prensa, la titular del sector, Diana Alvarez-Calderón, explicó que los Convenios de Gestión Cultural para sitios arqueológicos constituyen una nueva herramienta de inversión pública y privada de naturaleza opcional y voluntaria, cuya aplicación será evaluada según la necesidad de cada sitio arqueológico.
 
“Esta herramienta se aplicará especialmente para aquellos sitios arqueológicos que requieran mayor protección y revalorización, a fin de transformarlos en un polo de desarrollo en su zona de influencia”, señaló la ministra.
 
Agregó que los Convenios de Gestión Cultural serán también una excelente oportunidad para inversión para los gobiernos regionales, municipales, universidades, fundaciones y comunidades, entre otras entidades, que podrán destinar sus recursos y capacidades en la gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico; siempre bajo la supervisión y apoyo técnico del Ministerio de Cultura.
 
Alvarez Calderón subrayó que esta innovación no modifica, en ningún sentido, la propiedad del Estado sobre los monumentos arqueológicos ni tampoco sus condiciones de intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad, reservando el Ministerio de Cultura sus competencias exclusivas para fiscalizar, sancionar y autorizar, entre otras; además de obligar a cualquier iniciativa a respetar el significado cultural de cada monumento y promover el acceso público y uso social del mismo.
 
La ministra de Cultura enfatizó, además, que los Convenios de Gestión Cultural no se aplican a los bienes integrantes del patrimonio mundial y no significan, en modo alguno, un mecanismo de privatización ni de concesión de nuestro patrimonio cultural, pues los monumentos arqueológicos no son recursos naturales ni infraestructura pública ni constituyen servicios públicos.
 
Los Convenios de Gestión Cultural constituyen una herramienta creada ad-hoc para el sector Cultura con el objetivo de fomentar la inversión pública y/o privada en la gestión cultural de los monumentos arqueológicos.
 
Finalmente, la ministra de Cultura instó a todos los peruanos y niveles de gobierno a trabajar juntos en perfeccionar la herramienta legal, como parte del proceso de formulación del reglamento.

No hay comentarios: