martes, 20 de octubre de 2015

Invaden terrenos cercanos a complejo arqueológico de Tacna. EC, 18/10/15


Invaden terrenos cercanos a complejo arqueológico de Tacna

Un grupo de aproximadamente 40 familias invadió una zona colindante al Complejo Arqueológico Miculla

Invaden terrenos cercanos a complejo arqueológico de Tacna
Miculla es considerado uno de los lugares con petroglifos más importantes de América.(Foto: Ernesto Suárez / El Comercio)
Invaden terrenos cercanos a complejo arqueológico de Tacna
El presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre advirtió que la invasión “podría traer una declaración de muerte para Miculla”.(Foto: Ernesto Suárez / El Comercio)
Invaden terrenos cercanos a complejo arqueológico de Tacna
Según el encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Daniel Zegarra, los invasores no han causado daño al sitio arqueológico. (Foto: Ernesto Suárez / El Comercio)
  • ERNESTO SUÁREZ
Cerca de 40 familias invadieron una zona colindante al Complejo Arqueológico Miculla, el centro con petroglifos más grande Perú, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Los terrenos donde se encuentran los invasores pertenecen al Gobierno Regional de Tacna.
Inicialmente estas personas se ubicaron dentro del polígono que delimita el Monumento Arqueológico Intangible Miculla, pero luego salieron del complejo y se apostaron en terrenos de propiedad del Estado.
Gori Tumi Echevarría, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, advirtió que el sitio arqueológico se encuentra en inminente peligro y que la invasión “podría traer una declaración de muerte para Miculla”.
“No se puede permitir una invasión tan cercana a un lugar que no se encuentra cercado.  Hay una poligonal que se basa en hitos clavados en el lugar, y no en un área cercada.  La delimitación es en mapa, no es física, los hitos solo marcan una referencia”, refirió.
Echevarría criticó la delimitación trazada por los funcionarios delMinisterio de  Cultura, que “hicieron una delimitación muy genérica, no basada en una investigación”.
Por su parte, el arqueólogo Jesús Gordillo, estudioso de la zona, lamentó que Cultura haya fraccionado el sitio arqueológico al momento de realizar su delimitación. “Técnicamente es un poco complejo, porque según ellos no se pueden delimitar las quebradas, en Miculla hay petroglifos en las quebradas que fueron dejados fuera del área”, dijo.
El encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna,Daniel Zegarra, señaló que los invasores no han causado daño al sitio arqueológico y que –según él– están respetando la zona arqueológica”.
Importancia del complejo
Miculla es considerado uno de los lugares con petroglifos más importantes de América, no solo por la cantidad sino por el área que ocupa.  Adicionalmente en esta zona existen caminos coloniales, talleres líticos, geoglifos, túmulos funerarios, y evidencias de paso de carretas de la colonia.  Los estudios realizados muestran actividad en el lugar desde aproximadamente 5.000 años AC.
Datos
La Fiscalía Provincial de Tacna y la Procuraría Ad Hoc del Gobierno Regional de Tacna realizaron una constatación en el lugar y evalúan las acciones a tomar.
Los pobladores que invadieron el lugar pertenecen a la Asociación de Vivienda Santiago Apóstol de Miculla.

No hay comentarios: