martes, 20 de octubre de 2015

En Áncash no quieren DL 1198 sobre patrimonio. LR, 7/10/15

http://larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/708734-en-ancash-no-quieren-dl-1198-sobre-patrimonio

En Áncash no quieren DL 1198 sobre patrimonio

Debate. Primer Congreso Nacional sobre Patrimonio
Debate. Primer Congreso Nacional sobre Patrimonio. Foto: Diana Marcela Rey Melo
Pedro Escribano
En Recuay, a 35 km de Huaraz, se llevó a cabo entre el 28 setiembre y el 1º de octubre el Primer Congreso Nacional de Patrimonio Cultural del Perú, en el que se trataron temas como cultura viva, el quechua y derechos lingüísticos, gestión y manejos de sitios arqueológicos y, por supuesto, la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural a través del DL 1198.
 
Este último tema, según Miguel Aguilar, arqueólogo y presidente de la comisión organizadora, fue el más debatido y señala que el sentir del congreso es que no debe aplicarse en Áncash. En la cita académica participaron, entre otros científicos sociales, Luis Lumbreras, Luis Jaime Castillo y Susan Boyle (EEUU).
 
“La idea es articular el patrimonio cultural vivo y arqueológico con el desarrollo económico y educativo del Perú. Entender el patrimonio como herencia cultural y no como huacas, a las cuales se les preserva porque la ley lo dice”, manifiesta Aguilar.
 
¿Qué opinaron los científicos sobre la nueva Ley de Patrimonio Cultural?
 
Se analizaron factores positivos y adversos que el Ministerio de Cultura podrá acoger para mejorar el reglamento. El acceso al patrimonio es un derecho humano. Manejarlo con una perspectiva empresarial de costo/beneficio no tendrá un resultado incluyente. En la ley se dice que existen alrededor de 20 mil sitios arqueológicos declarados, pero el Dr. Lumbreras dijo en este congreso que son más de 100 mil. De estos, ni el 5% tiene lo que las empresas necesitan para invertir, como accesibilidad, saneamiento, zonas sin conflicto y monumentalidad. No nos digamos mentiras. No todos son atractivos para el capital. La norma está pensada solo para sitios como Kuélap o Mateo Salado, que han tenido fuerte inversión pública. ¿A dónde se irá esta inversión? Se estaría regalando a los inversionistas.
 
Y la posición de los futuros arqueólogos?
 
También, por ejemplo, José Montes, estudiante de Arqueología, dijo que esta ley “no contribuye a conservar nuestra herencia cultural, porque se buscará solo beneficios. Para nosotros no hay confianza que esta ley tenga impactos positivos. En todo caso solicitamos que no se aplique en Áncash hasta que haya un proceso de consulta”.
 
Aguilar manifestó que debería hacerse una consulta previa en los sitios con presencia de comunidades originarias, y que deben ser todos los órganos de gobierno quienes administren los sitios si es que el Ministerio de Cultura no se da abasto.
 

Datos

Organizador del congreso:  Municipalidad Provincial de Recuay.
 
Instituciones colaboradoras: Escuela de Arqueología de la U. Santiago Antúnez de Mayolo, Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura y Centro Cultural de Huaraz.

No hay comentarios: