miércoles, 14 de octubre de 2015

PRONUNCIAMIENTO DE ICOMOS PERÚ sobre DL. 1198. 12/10/15

El INCREIBLE pronunciamiento de ICOMOS sobre el DL 1198, realmente avergüenza. ICOMOS no solo claudica completamente de una postura pro-defensa del patrimonio sino que prácticamente ruega al Ministerio ser parte del proceso de implementación de la norma. ICOMOS acepta que sean lobistas y staff de abogados los que emitan normas diseñadas exclusivamente a lucrar con el patrimonio (como lo establece clarísimamente las leyes 30335 y el DL 1198), además que acepta, de la manera más ilusa, los post-condicionamientos del desastroso decreto, como los famosos "candados", que son absolutamente nominales. Salvo los menos de 10 sitios de patrimonio mundial, la ley no establece NINGUNA restricción real en el uso del patrimonio arqueológico o mecanismos para su protección, y todo lo que diga la ministra (que no es especialista en cultura) es solo falsas intenciones. ICOMOS cree que los consorcios privados son "buenos" y no quieren lucrar con el patrimonio, comprándose el falso discurso que los casi 20 mil sitios mencionados por el decreto están en peligro, y deben concesionarse para ser "salvados".
EL DL 1198 debe ser absolutamente derogado, debe implementarse una política nacional de protección del patrimonio y debe debatirse la forma en que los privados pueden participar en proyectos de gestión en apoyo del Estado, sin que este renuncie JAMAS a su tarea constitucional con la nación, de proteger el patrimonio de los peruanos. El patrimonio arqueológico es la más preciada herencia cultural del Perú.
¿Quieren una ley de patrimonio? Debatámosla con los indígenas peruanos, y los profesionales en antropología, arqueología, y otros especialistas. No se puede aceptar leyes diseñadas por comerciantes, que ahora dicen amar el patrimonio nacional... cosa que por supuesto resulta menos de inverosímil
El pronunciamiento de ICOMOS-Perú es una vergüenza.
GoriTumi


PRONUNCIAMIENTO DE AS. ICOMOS PERÚ sobre D. Leg. 1198 | Perú Icomos - Academia.edu

No hay comentarios: