jueves, 3 de julio de 2008

Rector de San Marcos acepta diálogo, pero estudiantes mantienen su protesta. La República, 3/7/08

Rector de San Marcos acepta diálogo, pero estudiantes mantienen su protesta

Universitarios evitan que trabajadores sigan obras. A la protesta de hoy irán alumnos de la UNI, La Cantuta, la Católica, la Agraria, etc.

Luis Neyra.

Image
Tratos. Trabajadores y estudiantes dialogan para evitar los enfrentamientos. Fue una jornada de protesta. (Foto: Yanina Patricio)
Image
Image
Image
Caos. Marchas al interior de la universidad y bloqueo de pista. Ayer fue otro día de protesta en la avenida Venezuela.
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo, expresó su voluntad de dialogar con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para buscar una mejor salida a los problemas que se han suscitado por el derrumbe del cerco perimétrico de la casa de estudio.

Mediante una misiva, dirigida a la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, la autoridad universitaria expresó su voluntad de diálogo, que se espera sea emulada por el alcalde capitalino.

Tras el comunicado, la misma Merino Lucero confirmó haber enviado una carta conjunta al alcalde de Lima, Luis Castañeda, invocándolo a dialogar personalmente con el rector sobre la discrepancia en torno a la edificación del cerco perimétrico en dicha casa de estudios. "Más allá de la seriedad o del valor que ambas autoridades le den a sus argumentos, no hay razón que lleve a pensar que no puedan sentarse a dialogar y evitar un conflicto a todas luces violento como se podría presentar y que ya se presentó el 8 de mayo", expresó.

SIGUEN PROTESTAS

Sin embargo, la actitud conciliadora de Izquierdo y de la Defensora del Pueblo, no fue compartida por gran parte de los sanmarquinos, quienes, por tercer día consecutivo, protestaron dentro y fuera de la Decana de América.

Cerca de las 2.15 de la tarde unos 180 estudiantes volvieron a bloquear la avenida Venezuela. Luego atacaron a los trabajadores e impidieron el libre tránsito al transporte público y privado. Los pasajeros y los vecinos fueron amenazados por los manifestantes.

Tras lograr su objetivo marcharon desafiantes hacia un reducido contingente policial que se ubicó frente a la puerta Nº 1. Empero, ante la superioridad numérica, los efectivos dejaron que los universitarios siguieran lanzando piedras a la avenida. Los hombres de prensa que cubrían las incidencias también fueron amenazados.

Luego de 40 minutos, y ante la ausencia de los manifestantes, los agentes del orden y los trabajadores del Consorcio Vial Venezuela, encargados de la obra, recuperaron la vía y retomaron las obras.

HOY REALIZAN MARCHA

En tanto, el vicerrector de la universidad, Víctor Peña Rodríguez, confirmó que hoy se realizará una gran marcha institucional hacia el Congreso de la República, en rechazo a las obras que realiza la Municipalidad de Lima. "Tengo entendido que ya obtuvimos el permiso de la Policía para realizar la marcha", indicó Peña.

Algunos de los estudiantes señalaron que en la movilización participarán alumnos de otras casas de estudio. Entre ellas están la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Agraria de La Molina, también la casa de estudios Enrique Guzmán y Valle conocida como la Cantuta, así como la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela de Bellas Artes.

DATOS

Denuncia. Empleados del Consorcio Vial Venezuela denunciaron que algunos catedráticos han estado azuzando a los sanmarquinos para atacar a los camiones que recogían el desmonte.

Ejército. Los vecinos de la zona pidieron la participación del Ejército para resguardar las obras y evitar futuros enfrentamientos con los estudiantes.

Ausencia. Durante los actos de violencia, la Policía brilló por su ausencia. Luego de 30 minutos se hizo presente.


Asesor de Lima no descarta acciones legales

Armando Molina, asesor de la Municipalidad de Lima, no descartó que se tomen acciones legales contra quienes resulten responsables de los destrozos a las obras del eje vial de la avenida Venezuela. Aseguró que el rector estuvo enterado de que se iba a derrumbar el muro.

Otra fue la actitud del vicerrector de San Marcos, Víctor Peña, al ser consultado si la casa universitaria tomaría acciones contra los estudiantes que dañaron la infraestructura de la universidad. Indicó que dicha medida de fuerza aún no ha sido evaluada. Agregó que estas actitudes serán controladas con una mejor información, que, asegura, se hará en estos días en la página web de la universidad.

En otro tono y justificando las acciones de sus estudiantes en contra de la propiedad privada, Peña dijo que fueron provocadas por la Municipalidad de Lima al derribar el muro perimétrico. "La violencia viene por parte de la municipalidad", indicó a la vez de denunciar que son víctimas de actos delictivos desde que el muro fue tumbado.

No hay comentarios: