lunes, 7 de julio de 2008

Obras solo pueden ser paralizadas por cuestiones técnicas o de presupuesto... La República, 7/7/08

Seguirán obras en by pass San Marcos

Obras solo pueden ser paralizadas por cuestiones técnicas o de presupuesto, afirma asesor de comuna. San Marcos protesta por agresión a estudiantes.

David Gavidia.

Image
Zona de guerra. El derrumbe de los muros de la UNMSM desató las más airadas protestas de los alumnos, quienes aseguran que seguirán luchando por su casa de estudios. (Fotos: Eduardo Cavero)
Image
Casi listas. Según MML, las obras ya se encuentran en un 75% de avance.

Image
Armando Molina, asesor del concejo limeño.
Pese a todo, las obras del Intercambio Vial Universitaria-Venezuela continuarán. El asesor de la municipalidad de Lima Armando Molina indicó que los trabajos no se paralizarán pese a los problemas desatados la última semana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y las recomendaciones del decano del Colegio de Ingenieros de Lima (CIL), Juan Fernán Muñoz, de suspender las obras del by pass hasta el próximo 14 de julio.

"Las obras no pueden ser paralizadas. Solo se podrían detener por dos aspectos: presupuestales o técnicos, y ninguno de estos dos casos se presentan, por lo que los trabajos seguirán", dijo Molina.

Luego precisó que no tenía conocimiento de la solicitud hecha por el Colegio de Ingenieros de Lima para servir de intermediario en el problema entre ambas instituciones.

"No tengo conocimiento de ninguna solicitud ni pedido, tampoco de que el Colegio sirva de intermediario", detalló.

"NO PROCEDE DENUNCIA"

Sobre las declaraciones del secretario general de la UNMSM, José Niño Montero, en las que señala la intensión del claustro universitario de denunciar al concejo por el derribo del cerco perimétrico de la universidad, en el sector de la avenida Venezuela, el pasado domingo 29 de junio, Molina desestimó cualquier acción legal que caiga sobre ellos.

"Sobre ese tema no cabe denuncia alguna. No existe motivo, pues la misma Universidad San Marcos pidió construir un nuevo cerco. Ellos nos dieron el diseño, modelo y características", reiteró Molina.

En otro momento dijo que el área legal (del municipio y de la empresa contratista) viene tomando "cartas en el asunto", para denunciar a los alumnos que derribaron e incendiaron parte de las obras del Intercambio Vial durante su jornada de protestas.

ALZA LA VOZ

De otro lado, la Decana de América, en una carta de respuesta a la municipalidad de Lima publicada ayer en los diferentes medios de comunicación, expresó su "protesta enérgica" por el lamentable saldo de "cerca de 20 estudiantes heridos y destrozos en las instalaciones de algunas facultades".

"Nos solidarizamos con los estudiantes heridos por sujetos aparentemente contratados por la constructora de la obra y rechazamos el comunicado de la municipalidad de Lima", dice el documento.

También señala que el personal de la Empresa Municipal Administradora del Peaje (EMAPE) fue "incapaz" de objetar las propuestas hechas por los técnicos de la Universidad Nacional de Ingeniería, en las que "se demuestra la innecesaria construcción del anillo vial, así como la necesidad de disminuir el número de carriles proyectados para la avenida Venezuela".

En el comunicado también se reitera su posición favorable a la "modernidad, pero sin afectar nuestro patrimonio". (Leer despiece.)

La carta abierta a la opinión pública lleva la firma del rector de San Marcos, Luis Izquierdo Vásquez, y de todos los decanos de Facultad dicha casa de estudios superiores.

VECINOS CONTRARIADOS

Por su parte, los vecinos de la Decana de América esperan que no continúen los problemas en la zona. Afirmaron que están a favor de la modernidad de la ciudad.

Recordemos que un grupo de vecinos de las urbanizaciones Los Cipreses, Roma, Unidad Vecinal 3, Mirones, entre otras, ya se han manifestado en contra de la violencia, incluso han realizado vigilias. En tanto, los comerciantes se suman a la causa. Una de las vecinas, identificada como Marisol Inca, señaló que se encuentran consternados por lo problemas, que también los afectan a ellos.

EL DATO

vigilia. Madres de familia, alumnos y ex alumnos realizarán mañana una vigilia en las inmediaciones de la huaca de San Marcos, pronunciándose contra la violencia y para que se llegue a un pronto acuerdo entre la municipalidad de Lima y las autoridades de la cuatricentenaria universidad.

CIFRAS

28 mil metros cuadrados serán "mutilados" de la Ciudad Universitaria para las obras.

10 millones de soles, afirma el concejo de Lima, serán invertidos en San Marcos.

UNMSM: "Obras afectarán huaca"

En el comunicado publicado ayer por la Universidad de San Marcos, se lee lo siguiente: "Alertamos a la opinión pública que tal como está diseñado el intercambio vial en su primera etapa; en su segunda etapa afectará inevitablemente la huaca de San Marcos. Este grave atentado a la cultura nacional no será permitido de ningún modo por la universidad", afirma.

Recordemos que la municipalidad de Lima ya negó daño alguno contra la huaca de la universidad. Hizo lo mismo con la denuncia de un grupo de estudiantes de la escuela de arqueología que afirmaron que con el derrumbe del cerco perimétrico se dañó patrimonio histórico de la cultura Maranga, hallada debajo de las obras.

Los estudiantes afirmaron que debajo del cerco derribado en la avenida Venezuela se hallaron vestigios que con la maquinaria pesada usada fueron dañados irremediablemente.

No hay comentarios: