martes, 1 de julio de 2008

Crece tensión en la Decana de América. La República, 1/7/08

Crece tensión en la Decana de América

Alumnos bloquearon Av. Venezuela en protesta por derrumbe de muro. Mientras unos pedían paz, otros lanzaron piedras a obreros y PNP. Hubo caos en la zona. Lima les pide no dejarse sorprender.

David Gavidia.
Fotos: José Vidal.

Image
Protección. Los estudiantes trataron de levantar un muro provisional para evitar que cualquiera ingrese a su campus.

Image
Image
En guerra. Un reducido grupo de alumnos ´vándalos` intentó avivar una nueva gresca. Pero la mayoría demandó paz. Solo piden que no se altere su casa de estudios.

Las tensiones entre la Universidad de San Marcos y la Municipalidad de Lima recrudecieron ayer, luego de que la comuna decidiera –la madrugada del domingo– derribar el cerco perimétrico del campus en el sector de la avenida Venezuela. Y es que un grupo de estudiantes –algunos no identificados– bloquearon la cuadra 37 de la avenida Venezuela con piedras y palos, aduciendo que lo hacían en defensa de su universidad "que está siendo mutilada" por las obras del Intercambio Vial Universitaria - Venezuela.

Luego agredieron a un contingente policial que llegó a desbloquear la vía. Igual suerte corrieron los obreros que estaban en la zona.

Eran las dos de la tarde cuando el pánico cundió entre los vecinos y transeúntes. Todos los negocios de la zona optaron por cerrar.

NO FUERON TODOS

Es necesario precisar que mientras este grupo de "estudiantes" causaba caos, otro numeroso sector los instaban a cesar el ataque que duró unos minutos.

Esto causó riñas entre los propios sanmarquinos que exigían a los agresores se identifiquen. Algunos no lograron hacerlo y los denunciaron como infiltrados. En el acto pidieron paz, levantaron las manos e hicieron arengas contra Lima. Pese a ello, los ataques se repitieron en dos ocasiones más. Una de ellas, cuando una retroexcavadora intentó limpiar la vía que siguió bloqueada por dos horas.

Los vehículos tuvieron que desviar su ruta por temor a recibir el impacto de una piedra. Una de ellas rompió la luna posterior de un station wagon blanco de placa TGR- 131. Todos los agresores, cual vándalos, tenían el rostro cubierto.

Hasta la avenida Venezuela llegó un portatropas, un rompemanifestaciones y alrededor de 50 policías que más tarde limpiaron la vía.

Los alumnos levantaron muros provisionales en el cerco derribado e iniciaron una vigilia. Aseguraron que Lima rompió el convenio marco firmado al derribar el cerco de la avenida Venezuela. Minutos antes, el bloqueo de pistas se inició en la Universitaria –que está cerrada– para evitar que la maquinaria pesada siga con las obras.

MARCHAS Y DAÑOS

En tanto, en la Ciudad Universitaria hubo una marcha "pacífica", en la que los estudiantes amenazaron con tomar el Rectorado si Luis Izquierdo, máxima autoridad de San Marcos, no actuaba con decisión.

Estudiantes de la Facultad de Arqueología aseguraron que "al derribar el muro dañaron patrimonio histórico de la cultura Maranga hallado bajo tierra".

Ayer por la tarde 20 decanos se reunieron con el fin de demandar ante la fiscalía a la Municipalidad de Lima por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Además de rescindir de forma unilateral el convenio firmado con Lima.

DATOS

¿Reclamo? Luis Izquierdo dirigió una carta al gerente general de Emape, Carlos Bustamante, solicitando las "explicaciones del caso" por el derrumbe del muro.

Breve. Afirma en escuetas líneas (un párrafo) que "su acción deviene en la aparente ruptura del diálogo".

"No hubo daño en la huaca"

1) El asesor de la Municipalidad de Lima, Armando Molina, pidió a los estudiantes no dejarse "sorprender" por personas que los están desinformando en el tema del Intercambio Vial.

2) "El rector tiene conocimiento de los avances y pasos de la obra. La misma Universidad diseñó el nuevo cerco que se levantará en la Universidad de San Marcos", dijo.

3) En otro momento, señaló que nunca se ha roto el diálogo con San Marcos y sobre los supuestos daños arqueológicos con la demolición del muro, negó categóricamente estas versiones. "No hubo ningún daño. No se ajusta a la verdad. Sí hicimos un monitoreo con arqueólogos", subrayó.

No hay comentarios: