sábado, 26 de julio de 2008

“Anillo vial no, mejor rotonda alargada". La República, 26/7/08

La solución al respeto de la integridad física del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no debe afectar ningún sitio del entorno arqueológico de la antigua ciudad de Huatica o Maranga, en especial la Guaca San Marcos y la Guaca 22.

GT

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“Anillo vial no, mejor rotonda alargada"

En la Av. Venezuela corte permitiría que autos ingresen a la Av. Universitaria y no causaría más gastos. Lima revisa propuesta.

David Gavidia.

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Pedido. Colegio de Ingenieros pidió superar el conflicto entre la universidad y el concejo. Se puede variar la obra, indicó. (Foto: Julio Angulo)

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El Colegio de Ingenieros de Lima (CIL) dio a conocer el informe final sobre su estudio técnico de las obras del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria. El documento indica que se podría "prescindir" del anillo vial que tomará parte de los terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El decano del CIL, Fernán Muñoz, señaló que la eliminación de la "oreja" vial no deteriorará ni mermará la funcionalidad del Intercambio Vial proyectado, pues el flujo de tráfico que se conduciría por esta (la "oreja") es mínimo.

Según el estudio de tránsito hecho por la institución, solo el 19% de los vehículos que circulan por la Venezuela, en dirección de Lima al Callao, ingresan a la avenida Universitaria, distribuyéndose destinos entre San Miguel, San Martín de Porres, Puente Piedra, Comas, resultando de ello que no más del 6% tomaría rumbo hacia San Miguel.

DE LAS OPCIONES

"Existen varias formas de llegar de Lima a San Miguel, la exclusión de la 'oreja' no ocasionaría efectos negativos en la concepción del Intercambio Vial", afirmó Muñoz en conferencia de prensa.

Por ello, como solución al problema que llevó al enfrentamiento entre la universidad San Marcos y la municipalidad de Lima, el CIL planteó como solución que se mantenga el paso a desnivel, concordante con la construcción ejecutada hasta el momento, pero además, se incluya un circuito tipo "rotonda alargada". (Ver infografía).

El informe también señala que si en un futuro es sumamente imprescindible la "oreja" por el tránsito este-sur, el mismo podría ser considerado como una segunda etapa de la solución planteada inicialmente. "Por ende, la alternativa propuesta, no ocasionará mayores gastos a la actual inversión, ni tampoco perjudicará el tráfico fluido entre las vías Universitaria y Venezuela, y otorga solución al problema suscitado, afirmaron.

DEL DISEÑO VIAL

El CIL también se refirió al diseño vial. Señala que el tránsito peatonal es prioritario para los sanmarquinos, vecinos y "la solución vial proyectada carecería de elementos suficientes para una adecuada integración con el ente estudiantil".

Afirman que el proyecto carecería de paraderos estratégicos, de fácil interconexión y accesibilidad. Sobre el impacto ambiental, CIL dijo: el estudio fue insuficiente.

PRECISIONES

Más propuestas. CIL señala que deben incorporarse estacionamientos públicos y de taxis priorizando la universidad.

Colonial. Señala que se deben evaluar las características del intercambio con la avenida Colonial, ya que por su cercanía puede considerarse complementario del by pass San Marcos.

Lima. Voceros del concejo señalaron que revisarían la propuesta para pronunciarse.

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