lunes, 14 de julio de 2008

Burgomaestre limeño sostiene que trabajos en la zona seguirán. Mientras arqueólogos denuncian al municipio capitalino. La República 11/7/08

“Recibimos sugerencias para mejorar by pass San Marcos"

Burgomaestre limeño sostiene que trabajos en la zona seguirán. Mientras arqueólogos denuncian al municipio capitalino.

David Gavidia.

Image
Responde. La obra, según el alcalde Castañeda, origina protestas solo temporales. Afirma que hay grupos politizados. (Foto: José Vidal)

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, minimizó las protestas de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) contra el Intercambio Vial Universitaria-Venezuela y señaló que las obras continuarán y están dispuestos a recibir sugerencias para mejorar el proyecto.

"No hay obra que no hayamos iniciado sin que se produzcan protestas", dijo en un primer momento el burgomaestre.

"HAY INTERESES POLÍTICOS"

Sobre los manifestantes, agregó: "Son grupos que se enmascaran. No es San Marcos. Es gente que tiene intereses políticos. Es cuestión de pasar el temporal". Recordó las molestias que causó el inicio de obras en la avenida Grau, Villa El Salvador o Las Malvinas. "Lo importante viene después", dijo.

Al ser consultado sobre la reformulación del by pass, Castañeda señaló: "Estamos abiertos a recibir sugerencias para mejorar el proyecto, que es bueno para el interés de la ciudad y de San Marcos".

Comentó que el proyecto es de tiempo atrás y ahora cuando ya se ha avanzando el 75% las autoridades "recién se dan cuenta de que no es conveniente". Dijo que se vienen reuniendo con representantes de la UNMSM.

DENUNCIAN A LIMA

El arqueólogo sanmarquino Manuel Aguirre Morales informó sobre la denuncia que interpuso contra el concejo de Lima por los daños se habrían causado en la zona y que pertenecen al complejo Maranga. "Las obras viales que ejecuta la Municipalidad en la Universidad carecen de estudios de impacto ambiental y del Certificado de Inexistencia de Bienes Arqueológicos (CIRA)", aseguró Aguirre.

Dijo que los daños fueron por el uso de maquinaria y remoción de tierra que destruyó patrimonio en el subsuelo. Detalló que se dañó cerámicos, muros y pisos estructurales del complejo. Sobre este punto, Castañeda se pronunció: "(Las obras) no pasa(n) por la huaca ni la toca(n). Cuando vean bien el proyecto se darán cuenta", dijo.

El arqueólogo también criticó la actuación del rector de la UNMSM, Luis Izquierdo, quien –dijo– tiene responsabilidad en el problema.

Revisiones Técnicas en veremos

Tuvo que pasar mucho tiempo para que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, se presente ante la prensa. Uno de los temas que se le consultó –una vez culminada la ceremonia donde se declaró Huésped Distinguido de Lima al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños– fue sobre los constantes problemas con Lidercon y el proceso de revisiones técnicas vehiculares.

Al respecto, Castañeda Lossio recordó que Lima sigue con la empresa de capitales espa ñoles un proceso arbitral en la Cámara de Comercio de Lima y se debe esperar a que este culmine. No dio mayores detalles sobre si acatarán o no el fallo que reordena la inmediata reapertura de las tres plantas de Lidercon.

"Lo estamos interpretando (el fallo) como debe ser", dijo un escueto Castañeda. Los periodistas al insistir con el tema instaron al alcalde a pronunciarse. El burgomaestre indicó: se debe "preservar" la calidad del servicio y debe ser "eficiente".

Evitó pronunciarse sobre si el servicio seguirá a manos de Lidercon ni cuándo se reiniciaría el servicio en la capital.

No hay comentarios: