martes, 8 de julio de 2008

"Castañeda debe dialogar con UNMSM". La República, 8/7/08

"Castañeda debe dialogar con UNMSM"

Pide Ministro del Interior, Luis Alva Castro. Alcalde de Lima y decano de San Marcos han sido invitados al Congreso este jueves. Alumnos marchan hoy.

Luis Neyra.

ALTO A LA VIOLENCIA. El ministro del Interior sostuvo que los líos en la universidad deben resolverse pronto. (Foto: Giuliano Buiklece)
Giuliano Buiklece

El Ministro del Interior, Luis Alva Castro, dejó de estar ajeno a los graves problemas que vive la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la municipalidad de Lima por las obras que esta última está realizando en terrenos de la casa de estudio.

En diálogo con La República, el titular del referido sector exhortó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a sentarse a dialogar con el decano de la UNMSM, Luis Izquierdo, para poner fin a los actos de violencia que, a la fecha, han dejado más de 15 heridos, uno de ellos de consideración. "La municipalidad tiene que aceptar la invocación que ha hecho la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, pues lo ocurrido en San Marcos ya dejó de ser un problema. Ahora es un conflicto que debe resolverse", indicó.

Asimismo, dijo que fue él quien personalmente le solicitó a la defensora del Pueblo que intervenga y que llame a ambas partes para promover el diálogo.

FIJAN CITA

Si bien hasta la fecha no han logrado que ambos personajes se encuentren y discutan, la esperada cita se daría este jueves. "Tengo entendido que el Congreso de la República ha invitado formalmente a las autoridades de San Marcos y Lima para que concurran al parlamento y conversen sobre el conflicto que mantiene en vilo a los estudiantes desde hace de una semana", manifestó.

Ante los actos de violencia promovidos por los alumnos de la Decana de América, el titular del sector recordó que la policía no puede ingresar al campus, pues el rector no lo ha autorizado. Remarcó que "los estudiantes deben entender que la violencia solo genera violencia y que el mejor camino en este momento es del diálogo, de la conversación del acuerdo conjunto".

CONTINUARÁN PROTESTA

1) Para mañana los estudiantes de todas las facultades de la UNMSM tienen planeado realizar una nueva marcha, pero a diferencia de la primera solo llegarían hasta la Casona de San Marcos, ubicada en el avenida Nicolás de Piérola (ex Parque Universitario).

2) Hoy a las 7 de la noche los padres de familia de los alumnos harán una vigilia cerca a la huaca de San Marcos.

3) Armando Molina, asesor de obras de la municipalidad, señaló que, a pesar de los actos de violencia, las obras siguen su curso con la instalación de nuevos postes de alumbrado público.

4) El Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se sumó al pedido de Merino y Alva Castro para que este problema llegue a buen puerto.

No hay comentarios: