jueves, 3 de julio de 2008

Municipio de Lima aclara que U. San Marcos pidió construcción de cerco perimétrico. Andina, 2/7/08

Desde hace más de 18 años
11:11 Municipio de Lima aclara que U. San Marcos pidió construcción de cerco perimétrico

  • Universidad de San Marcos pidió construcción de cerco perimétrico, aclara Municipalidad de Lima. Foto:ANDINA/Archivo.
  • Lima, jul. 02 (ANDINA).- La Municipalidad Metropolitana de Lima recordó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) requirió al Consejo Metropolitano la construcción del cerco perimétrico, actualmente en ejecución, como parte de un intercambio vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela.

    A través de un comunicado público, la comuna recordó que dicha casa de estudios formuló este pedido desde hace más de 18 años, ante la serie de accidentes y muertes de estudiantes universitarios que se producían por el peligroso tránsito vehicular en dicha intersección.

    Asimismo señala que la UNMSM también pidió la remodelación de las pistas interiores, edificación de ambientes para la maestranza, remodelación de áreas verdes, puesta en valor del estadio, tres modernos ingresos diseñados por la propia universidad, cinco puentes peatonales y otras más.

    “La actual gestión atendió los requerimientos de las autoridades universitarias, dando lugar a una serie de reuniones que tuvieron como resultado, en octubre de 2007, la firma de un convenio marco entre la Municipalidad de Lima y la Universidad de San Marcos”, indica el documento.

    Añade que el acuerdo -aprobado por el Consejo Universitario- decide por una parte la cesión de un área aproximada de 28 mil metros cuadrados para ser utilizados para obras de vialidad pública, como el Intercambio Vial Av. Venezuela - Av. Universitaria; y, por la otra, la construcción de obras por más de 10 millones de soles en beneficio de esa casa de estudios.

    Ayer, las autoridades de la universidad “Decana de América” expresaron su indignación por la actitud de las autoridades ediles, al destruirse el cerco perimétrico de la Ciudad Universitaria, dejándola desprotegida, y responsabilizaron a la comuna por cualquier acto que se produzca como consecuencia de ese hecho.

    En ese contexto, el consejo metropolitano señaló que esta labor se dio en cumplimiento los acuerdos llegados inicialmente.

    “Estas obras obligan al reemplazo del antiguo cerco por el nuevo que ha sido diseñado por la propia Universidad de San Marcos.”, señala el comunicado.

    Además, el Consejo Metropolitano recordó que el Intercambio Vial Universitaria-Venezuela cuenta técnicamente con el número de carriles adecuados para dar servicio a la demanda y a los movimientos que exige una casa de estudios como la de San Marcos.

    Además, dichos carriles no afectarán la Huaca de San Marcos, ubicada en el recinto universitario.

    “Esta inversión es la más grande realizada por cualquier gestión municipal en la Universidad de San Marcos. La vocación de ayuda de la Municipalidad de Lima a dicha casa de estudios, que data desde 2003, ha quedado demostrada cuando se arregló la Facultad de Medicina San Fernando”.

    Se añade que, entre otras obras importantes, se encuentra la remodelación del Parque Universitario bajando sus niveles en 70 centímetros para armonizar con el ingreso de la Casona Universitaria y otra serie de acciones comprometidas con esa prestigiosa Casa de Estudios.

    En ese contexto, el Consejo Metropolitano deploró el clima de violencia “provocado por un grupo politizado de estudiantes, que se oponen a la continuación de los trabajos del Intercambio Vial y las obras de modernización de dicha universidad, provocando un enorme perjuicio económico y daños al desarrollo y la modernidad del propio San Marcos y la ciudad de Lima”.

    La Municipalidad de Lima también precisó que “no se ha roto el diálogo entre los representantes de ambas instituciones, tan es así que el pasado 19 de junio se reunieron las partes, acordando seguir con el programa constructivo y mejorar detalles técnicos del anillo del Intercambio Vial Universitaria-Venezuela”.

    “En esa oportunidad se demostró que el informe técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería estaba desfasado y fue rebatido con el acta firmada por todas las partes, inclusive por el propio autor del mencionado informe técnico”, agregó.

    Entre los firmantes por la Universidad de San Marcos figuran el Rector Luis Izquierdo Vásquez, Bernardino Ramírez Bautista (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales); José Niño Montero (Secretario General); Miguel Ángel Blanquillo (Jefe de la Oficina Legal); Jorge Gutarra Salas (Jefe de la Oficina de Infraestructura).

    Además; los consejeros universitarios Cinthia Espinoza Híjar, Carlos Inca Aymes, Marko Surichaqui Limaco; Rosalina Cuba Huamaní (Asamblea Universitaria), Carlos Matías León (Presidente de la Comisión de Mejoramiento del Intercambio Vial Universitaria-Venezuela/Universidad Nacional de Ingeniería).

    Por la Municipalidad de Lima, Carlos Bustamante Jara, Carola Cuadros Abanto, Humberto Guzmán Quispe y Madeleine Heredia Mendoza.

    (FIN) AAF/MVF

No hay comentarios: