viernes, 18 de julio de 2008

Fiscal y peritos del INC inspeccionaron zona arqueológica de San Marcos. Andina, 15/7/08

17:51 Fiscal y peritos del INC inspeccionaron zona arqueológica de San Marcos


  • Lima, jul. 15 (ANDINA).- El titular de la 45 Fiscalía Provincial de Lima, Humberto Méndez Saldaña, acudió hoy a la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) para verificar los presuntos daños que habrían ocasionado los trabajos del intercambio vial de la avenida Venezuela y Universitaria, en la zona arqueológica ubicada dentro del perímetro de esta casa de estudios.

    Acompañado de representantes de la universidad, del Instituto Nacional de Cultura (INC) y de la Empresa Municipal Administradora de Peajes, el agente del Ministerio Público realizó una diligencia en los exteriores de la Ciudad Universitaria, a la altura de la Facultad de Química e Ingeniería Química y de la Huaca San Marcos, en la avenida Venezuela.

    De las cinco zanjas examinadas, en una de ellas se encontró un ladrillo de adobe que, según arqueólogos sanmarquinos presentes en la diligencia, formaría parte de una pared; así como restos de un molusco y cenizas que evidenciarían la presencia humana en esa zona.

    El fiscal Méndez Saldaña ordenó la recolección de dichas piezas para su posterior análisis a cargo de los peritos. En la inspección participaron por la universidad los abogados Violeta Salazar Mendoza y Juan Carlos Cuzcano; por EMAPE, la ingeniera Carola Cuadros; y por el INC, el arqueólogo Arturo Santos.

    Según la representante de EMAPE, su institución solicitó al INC un plan de monitoreo para que un investigador esté presente durante las obras del intercambio vial, ante la posibilidad de hallar algún resto arqueológico.

    Por su parte, el arqueólogo Manuel Aguirre Morales, quien denunció los presuntos daños, sostuvo que el fiscal y los peritos del Instituto Nacional de Cultura, comprobaron los perjuicios ocasionados en el complejo Maranga que tiene mil 500 años de antigüedad.

    “Se han ubicado restos de adobe, muros, edificaciones antiguas, restos de ceniza, cerámica, restos óseos de una antiguedad de mil 500 años, en las zanjas que se han hecho en la obra”, dijo Aguirre Morales.

    Manifestó que se han ocasionado daños en uno de los 40 montículos del complejo Maranga, lo que ha sido comprobado por los peritos del Instituto Nacional de Cultura y por los abogados de la comuna limeña y la UNMSM

    Reafirmó que no se había efectuado el estudio exigido por el INC, previo a la realización de cualquier obra que involucre el patrimonio nacional, y que tampoco se solicitó el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos.

    Cabe indicar que uno de los principales argumentos esgrimidos por la comunidad universitaria sanmarquina para oponerse a las obras del intercambio vial es precisamente, que éstas dañarían el patrimonio arqueológico existente en el lugar.

    (FIN) WCS/ART

No hay comentarios: