lunes, 7 de julio de 2008

Colegio de Ingenieros examinará el 'by-pass' de avenida Venezuela. El Comercio 6/7/08

EVALUARÁ POSIBLES MODIFICACIONES

Colegio de Ingenieros examinará el 'by-pass' de avenida Venezuela

Universidad de San Marcos denunció a Concejo de Lima por la demolición de muro

El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros evaluará el proyecto del 'by-pass' de la avenida Venezuela para determinar si es posible implementar alguna solución vial en reemplazo de la 'oreja' que cortaría el campus de la Universidad de San Marcos.

Fernán Núñez, decano del gremio, informó que ha designado una comisión encargada de examinar el proyecto, acogiendo el pedido que hizo la universidad de que el Colegio de Ingenieros se pronuncie al respecto. Este grupo de trabajo estará integrado por cuatro especialistas en infraestructura vial, entre ellos Luis Barrantes Mann, vicepresidente del Capítulo de Ingeniería Civil de esa orden.

Muñoz indicó que la comisión se pondrá en contacto con los proyectistas municipales a fin de conocer las opciones que propusieron para agilizar el tránsito en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria, en el Cercado de Lima. De ese modo se definirá si es factible modificar el diseño original.

El representante del Colegio de Ingenieros, quien recorrió ayer la obra, sugirió que se suspendan los trabajos en el área que corresponde a la universidad, al menos durante esta semana, para evitar mayores tensiones y enfrentamientos.

En tanto, el secretario general de la universidad, José Niño Montero, aseguró que su institución interpuso el jueves una denuncia contra la Municipalidad de Lima por la demolición no coordinada de su muro perimétrico; sin embargo, se excusó de dar mayores detalles. "Nosotros estábamos dialogando con la municipalidad, pero el derribo del muro cambió las cosas", sostuvo.

Niño aseguró que la Universidad de San Marcos no pretende desconocer el convenio que firmó con el Concejo de Lima. Sin embargo, insistió en que el convenio no le impedía plantear al municipio, sobre la marcha, las modificaciones que juzgara convenientes.

PERJUDICADA
Para el regidor Ángel Delgado, vocero de la Municipalidad de Lima, la construcción de la 'oreja', que permitiría ingresar a la avenida Universitaria desde la avenida Venezuela, no es negociable. No se podría prescindir de ella sin sacrificar la eficacia del proyecto, señaló.

Tras mencionar que la inseguridad podría retrasar el avance de la obra, subrayó que la universidad sería la primera perjudicada si diera marcha atrás en la entrega del terreno que le cedió al concejo: en él se construirá la vía auxiliar que servirá para el ingreso a la universidad y se instalarán los puentes peatonales que usarán los estudiantes.

CLAVES
Compromiso
En el 2007, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo, firmó un convenio con la municipalidad en el que aceptó ceder un total de 2,87 hectáreas para la ejecución del proyecto vial.

Retribución
A cambio, el municipio iba a construir un nuevo cerco perimétrico, remodelar las pistas interiores del campus y las áreas verdes y refaccionar su estadio, entre otras mejoras, que costaban en conjunto 10 millones de soles.

No hay comentarios: