viernes, 18 de julio de 2008

Obras en UNMSM carecen de certificado de inexistencia de bienes arqueológicos, afirman. Andina, 10/7/ 08

Tampoco de estudios de impacto ambiental, asegura arqueólogo sanmarquino
12:57 Obras en UNMSM carecen de certificado de inexistencia de bienes arqueológicos, afirman
Sin embargo, municipalidad de Lima sostiene que universidad ya conocía el proyecto vial

  • Obras municipales en U. San Marcos también generan rechazo entre estudiantes universitarios. Foto: ANDINA/ARCHIVO.
  • Lima, jul. 10 (ANDINA).- Las obras viales que ejecuta la Municipalidad de Lima en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) carecen de estudios de impacto ambiental y del Certificado de Inexistencia de Bienes Arqueológicos (CIRA), aseguró hoy el arqueólogo sanmarquino Manuel Aguirre Morales.

    Tras señalar que los trabajos de excavación ejecutados por la comuna permitieron descubrir cerámicos, lentes de ceniza, muros y pisos estructurales del complejo arqueológico de Maranga, Aguirre indicó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) no otorgó ninguna autorización para esos trabajos.

    Al comentar la denuncia penal formulada contra el municipio capitalino por el daño ocasionado al patrimonio ubicado en esa casa de estudios, el arqueólogo sostuvo que el uso de maquinaria pesada y la remoción de tierra están destruyendo patrimonio cultural en el subsuelo de la zona.

    “El daño ya se hizo y la Municipalidad de Lima no ha exhibido el CIRA, sin el cual no puede ser aprobado el estudio de impacto ambiental. Si ellos dicen que no se van a tocar las estructuras arqueológicas, no entiendo cómo harán para elevar de dos a seis los carriles de la vía”, anotó.

    En ese sentido, el representante de la universidad “Decana de América” aclaró que este reclamo no busca oponerse a la modernidad de Lima, sino hacer que se respete el aspecto ambiental y arqueológico, y que se garantice que este proyecto vial se ejecute con la seriedad del caso.

    “El alcalde de Lima (Luis Castañeda) debe respetar las leyes y no lo está haciendo. Estos reclamos vienen de tiempos atrás. Romper las paredes del cerco perimétrico es un mensaje contradictorio, por eso pedimos que se exhiba públicamente el estudio de impacto ambiental”, dijo a RPP.

    Delgado: Autoridades universitarias conocían proyecto

    A su turno, Ángel Delgado Silva, presidente de la Comisión de Asuntos Legales del municipio de Lima, aseguró que las autoridades universitarias tuvieron conocimiento pleno y absoluto del tema arqueológico antes de iniciarse los trabajos de este proyecto vial de 50 millones de soles.

    Refirió que existe un acta firmada el 19 de junio por el propio rector de San Marcos, Luis Izquierdo, en la que se establece que la huaca sanmarquina no iba a verse afectada, por lo que ratificó que las obras viales que ejecuta la comuna no causarán daño alguno al patrimonio arqueológico.

    “Me sorprende que esto no haya sido advertido a tiempo por las autoridades que sabían del proyecto. Les recomiendo que se pongan de acuerdo. Aquí no hay propósitos de meterse por la ventana a agredir en la nocturnidad. El tema se verá en las instancias correspondientes”, añadió.

    (FIN) MVF/RRC

No hay comentarios: