viernes, 18 de julio de 2008

Obras del by pass Venezuela-Universitaria continuarán, sostiene alcalde Castañeda. Andina 10/7/08

Señala que municipalidad está dispuesta a escuchar propuestas para mejorar proyecto vial
17:58 Obras del by pass Venezuela-Universitaria continuarán, sostiene alcalde Castañeda

  • Estudiantes de la universidad de San Marcos levantan los muros en la avenida Venezuela. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
  • Lima, jul. 10 (ANDINA).- Las obras del by pass en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria no se detendrán, afirmó hoy el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y sostuvo que la municipalidad está dispuesta a escuchar las propuestas que se formulen para mejorar el proyecto vial.

    Tras afirmar que las reuniones entre representantes de la comuna capitalina y la Decana de América continúan, el burgomaestre dijo que espera que se supere el "temporal" de las protestas.

    “Creo que es cuestión de dejar pasar el temporal, porque esto (la obra vial) va a ser algo sumamente beneficioso, pues aquí (en la avenida Venezuela) habían muchas muertes continuas”, dijo Castañeda al resaltar la importancia de la obra vial para la seguridad de los peatones.

    Respecto a la denuncia penal presentada por la universidad por los supuestos daños causados al patrimonio arqueológico con la obra vial, Castañeda Lossio sostuvo que el proyecto “no pasa ni toca” la huaca ubicada dentro de esa casa de estudios superiores.

    El burgomaestre atribuyó a intereses "netamente políticos" la protesta generada en torno a esta obra.

    “No son los alumnos, no es San Marcos. Son grupos que ustedes han visto, que se enmascaran. Es gente que definitivamente no cautela los intereses de la universidad sino otros de tipo político.”

    Comentó que este proyecto viene de hace muchos años, y que ahora, cuando ya se ha avanzando el 75 por ciento, las autoridades "recién se dan cuenta" de que no es conveniente.

    Aseguró que toda esta campaña en contra del intercambio vial respondía a que estaba próxima la realización de la Cumbre ALC-UE en nuestro país, “y luego venían a las elecciones internas en San Marcos y luego el paro”.

    En relación con la incomodidad que manifiesta la población en general por los continuos cierres de calles para la ejecución de trabajos viales en la ciudad, Castañeda sostuvo que nunca “hay parto sin dolor” y tampoco obras que no generen molestias.

    “Lo importante es lo que viene después. En la avenida Grau (donde se hizo la vía expresa) hoy todas las casas valen bastante más y se ha mejorado el tránsito, como sucedió con otras obras.”

    Afirmó que Lima está creciendo de manera vertiginosa al igual que el parque automotor, y que si no se toman este tipo de medidas la congestión será peor.

    Revisiones técnicas

    En cuanto a las revisiones técnicas vehiculares, el burgomaestre dijo que la municipalidad está dentro de un proceso arbitral en la Cámara de Comercio de Lima y que se debe esperar a que éste concluya.

    Sin embargo, sobre el fallo del tribunal arbitral que dispone el reinicio del servicio con la empresa Lidercon Perú, el alcalde dijo que la comuna tiene otra apreciación.

    “No es que no lo vayamos a acatar (el fallo), sino que le estamos dando la interpretación debida.”

    Ante la insistencia de la prensa por saber si se reiniciarán o no las revisiones, afirmó que lo importante es que se preserve la calidad y que este servicio se realice eficientemente.

    Castañeda Lossio habló al término de la ceremonia en la que declaró Huésped Distinguido de Lima al comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", a quien le entregó la Medalla de la Ciudad.

    (FIN) ART/LZD

    GRM

No hay comentarios: