domingo, 27 de julio de 2008

Garrido Lecca confía en que 100% de restos en poder de Yale retornarán al país. Andina, 27/7/08

Garrido Lecca confía en que 100% de restos en poder de Yale retornarán al país
14:18 Perú contratará abogados para repatriación de piezas de Machu Picchu

  • Más de 40 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu están en poder de Yale
  • Lima, jul. 27 (ANDINA).- La comisión de alto nivel para la repatriación de las piezas de Machu Picchu en poder de la universidad de Yale decidirá este miércoles la contratación de un estudio de abogados para defender los intereses peruanos.

    Así lo anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien recalcó que dicha medida se toma como previsión, pues este asunto bien podría resolverse de manera amistosa, aunque también a nivel judicial.

    No obstante, expresó su optimismo de que el ciento por ciento de las piezas arqueológicas retornarán al Perú.

    “Soy optimista sobre lo que pudiera pasar en los dos escenarios. El cien por ciento de las piezas regresarán al Perú”, concluyó.

    La universidad norteamericana de Yale tiene en su poder desde comienzos del siglo XX un numeroso lote de piezas encontradas en la ciudadela inca, colección hallada por Hiram Bingham y que debió regresar al Perú al año de su salida.

    Desde hace un año, el ministro Garrido Lecca encabeza las negociaciones con la casa de estudios estadounidense para ver la repatriación de los objetos arqueológicos, conversaciones que han dado como resultado un memorando de entendimiento.

    Al respecto, el titular de Salud mencionó que se está estudiando la fecha de la próxima cita con las autoridades de Yale.

    La universidad ha propuesto que sea en los primeros días de agosto en la embajada peruana de Washington, mientras que el Perú está pidiendo que sea en Lima.

    Si las conversaciones con la Universidad de Yale no llegaran a buen puerto, “iríamos por la vía judicial”, aseguró el ministro Garrido Lecca.

    Agregó que el Perú se encuentra en estos momentos en una mejor posición para reclamar por dicha vía las piezas de Machu Picchu.

    Garrido Lecca señaló tres importantes aspectos que ayudan a la postura peruana. Primero, las declaraciones públicas de autoridades de Yale como su vicepresidenta que aceptan la propiedad peruana de las piezas.

    El segundo punto es que se cuenta por primera vez con un completo inventario de los objetos.

    El tercer aspecto, que recalcó en especial, es que National Geographic, socio con Yale en la expedición de Hiram Bingham, ha respaldado nuestro reclamo.

    “Si eventualmente tuviéramos que ir a un juicio, iríamos premunidos de elementos que no teníamos antes”, añadió.

    “Soy optimista sobre lo que pudiera pasar en los dos escenarios. El cien por ciento de las piezas regresarán al Perú”, concluyó.

    (FIN) ECG/FPQ

No hay comentarios: