jueves, 25 de junio de 2015

Ministerio de Cultura confirma daños a geoglifo prehispánico en Trujillo. Andina 17/4/15

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ministerio-cultura-confirma-danos-a-geoglifo-prehispanico-trujillo-552176.aspx

Ministerio de Cultura confirma daños a geoglifo prehispánico en Trujillo

Anuncia que en breve plazo se hará denuncia penal

  • portada
    La zona arqueológica Quebrada Santo Domingo es ocupada por invasores para usos de vivienda y agricultura. ANDINA/Internet

13:48.
 Lima, abr. 17.
 Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad verificaron la afectación parcial del geoglifo y parte de un camino, ambos prehispánicos, ubicados en la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Así lo confirmó hoy el Ministerio de Cultura mediante un comunicado oficial. En el documento se precisa que la inspección se realizó el miércoles 15 último tras recibir una denuncia al respecto.

El Ministerio confirmó de esta manera la información difundida acerca de la afectación causada a un geoglifo prehispánico ubicado en la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo.

En el comunicado indica que la zona arqueológica-área XI: Quebrada Santo Domingo, está declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Zona Arqueológica Intangible por RDN 329/INC del 3 de mayo del 2001.

Este sitio se encuentra sobre el canal madre de irrigación Chavimochic, al que se accede por un puente construido por el mismo Proyecto Especial Chavimochic, lo que ha permitido que en los últimos años se produzcan invasiones en varios sectores con fines de cultivo, tomando clandestinamente agua del referido canal.

En el sitio se encuentra un geoglifo, figura prehispánica de 15 metros de largo, que representa diseños de espirales. Este geoglifo fue el que resultó dañado, así como parte de un camino prehispánico..

Agregó que a través de la Dirección de Cultura de La Libertad, se realiza la evaluación respectiva a efectos de interponer en el más breve plazo la denuncia penal correspondiente, con la finalidad de establecer responsabilidades y se impongan las sanciones penales que correspondan.

Asimismo, el Ministerio de Cultura afirmó que trabaja para impedir ocupaciones ilegales en la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, habiendo celebrado diversas reuniones con el Gobierno Regional de La Libertad y la gerencia del Proyecto Especial Chavimochic, con el objeto de implementar acciones interinstitucionales para erradicar las actividades ilegales en el lugar.

Addemás, se ha dispuesto que arqueólogos de la Dirección de Cultura de La Libertad en compañía de agentes de la Policía Nacional coordinen acciones de vigilancia y así evitar nuevas incursiones.

Por último, el Ministerio de Cultura invocó a la ciudadanía a “participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas” protegidas por la Ley N° 28296 –Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación- y por el Título VIII del Código Penal.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 17/04/2015

No hay comentarios: